Luz verde al préstamo para pagar las nóminas
El pleno aprueba un crédito de 10,7 millones de euros para hacer frente a los salarios de los trabajadores municipales, además del presupuesto para 2017
Los empleados municipales pueden respirar tranquilos: cobrarán sus nóminas y la paga extra de verano. El pleno del Ayuntamiento de Jaén ha dado luz verde para la concesión de un crédito de 10,7 millones de euros como anticipo de recaudación del IBI y el impuesto de vehículos, así como el presupuesto municipal para 2017 que asciende 184,3 millones de euros en ingresos y de 181,3 millones en los gastos. El equipo de Gobierno del PP ha contado con el apoyo de los concejales no adscritos, Salud Anguita e Iván Martínez, mientras que el PSOE, JenC y el tercer edil no adscrito Víctor Santiago han votado en contra.
El concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, ha defendido, durante su intervención, la necesidad de la nueva operación de crédito a corto plazo, puesto que, a su juicio, "no hay otra alternativa" para hacer frente a los gastos más inmediatos en tanto el Ayuntamiento carece, en estos momentos, de capacidad financiera para ello. En este sentido, ha pedido a los grupos que "dejen la demagogia", puesto que "tendrían que hacer la misma" si gobernaran. Manuel Bonilla, que ha contado con el respaldo de Salud Anguita e Iván Martínez, ha encontrado la rápida réplica del principal grupo de la oposición, cuya viceportavoz, Mercedes Gámez, ha lamentado que el PP haya aprobado un presupuesto de espaldas a las demandas ciudadanas y un crédito de 10,7 millones de euros que solo da para garantizar la nómina de los trabajadores municipales durante julio y agosto, sin inversiones para la ciudad.
Mercedes Gámez ha señalado que la negativa del PP a incluir un mínimo de inversión en los créditos que se solicitan con cargo a la recaudación municipal del IBI y del impuesto de vehículos demuestra que "al contrario que el PSOE, no hay responsabilidad con los vecinos de Jaén. Entendemos que hay que pagar las nóminas, pero también hay otros servicios que prestar, que podrían salir de estos créditos que se pagan con los impuestos que se recaudan de los jiennenses", ha precisado.
Según el concejal de Hacienda, la nueva operación de 10,7 millones de euros quedará íntegramente amortizada el próximo diciembre, "por lo que solo se pagarán intereses durante cuatro meses". Llega, igualmente, con una mejora del tipo de interés, del 1,90 por ciento de tipo fijo y que supone "un menor coste" para el Consistorio.
Por su parte, el portavoz de Jaén en Común, Manuel Montejo, ha considerado que esta operación supone ya "una enmienda" al presupuesto que se iba a aprobar definitivamente poco después y "habla a las claras de la utilidad" de unas cuentas "que no sirven" al Ayuntamiento ni a la ciudad.
"NO SE HAN TENIDO EN CUENTA A LOS VECINOS"
Sobre la aprobación definitiva del presupuesto, Gámez ha lamentado que los vecinos y otros colectivos hayan tenido del PP una negativa a la participación en su elaboración. La edil ha recordado que el rechazo de las alegaciones a las cuentas ofreciendo propuestas de los colectivos de la ciudad para mejorar las inversiones "es una decisión política", ya que en casos similares acaecidos en mandatos anteriores se han aceptado y debatido en el salón de plenos. “En cualquier caso, nunca un presupuesto ha tenido una docena de alegaciones, detrás de las cuales hay muchos colectivos y personas, no solo los concejales en calidad de los vecinos, sino asociaciones representativas de barrios enteros, trabajadores municipales, comerciantes, etcétera", ha señalado.
UNANIMIDAD PARA SOLICITAR DINERO A LA DIPUTACIÓN
En lo que sí ha habido unanimidad ha sido a la hora de aprobar la propuesta de solicitud de adhesión al Plan Especial de Apoyo a Municipios 2017, puesto en marcha desde la Diputación de Jaén y que va a permitir que el Ayuntamiento de Jaén destine 202.500 euros al inicio de las actuaciones para peatonalizar el centro histórico de la capital.
Únete a nuestro boletín