La ayuda a domicilio ya tiene vía libre con Macrosad
La empresa y el Ayuntamiento firman el contrato por un año después de las reivindicaciones laborales de las trabajadoras
Fin al estancamiento que vivía la ayuda a domicilio en Martos. El Ayuntamiento y Macrosad han firmado hoy el contrato que tiene un año de duración, con la posibilidad de prorrogarlo otro ejercicio. Las casi 400 personas usuarias del servicio no notarán "diferencias" a partir del próximo lunes 16 de abril, cuando el nuevo contrato entrará en vigor, según señala el alcalde local, Víctor Torres, en un comunicado.
A la firma han acudido el concejal de Presidencia y Bienestar Social, Francisco Miranda, y las representantes de Tuccisad, Encarnita Melero y Carmen López, y la directora territorial de Macrosad, Toñi Aguilar. Tuccisad, que ya gestionó con anterioridad el servicio, forma parte de la Unión Temporal de Empresas (UTE) que toma el relevo en mayoría, dado que Macrosad tiene el 75 por ciento de la UTE y el 25 restantes es de Tuccisad.
EL PULSO ENTRE CC OO Y EL AYUNTAMIENTO QUEDA ATRÁS
El servicio se quedó estancado debido al recurso que presentaron el sindicato CC OO y la presidenta del comité de empresa. El Ayuntamiento pidió en público que se retirase el recurso. Había un pulso entre el equipo de Gobierno y la organización sindical por el asunto de las condiciones laborales de las, aproximadamente, cien trabajadoras. El alcalde reconoce que el nuevo contrato implica mejoras en el personal. "Había que atender buen parte de las reivindicaciones que hacían", señala. "No se puede tirar el trabajo de la ayuda a domicilio por tierra por intereses ajenos, motivos políticos, sindicales o de cualquier tipo", zanja.
Las trabajadoras han suscrito la subrogación con la nueva UTE para la presentación del servicio a partir del próximo lunes. "Solo quedan dos pendientes por cuestiones de papeleo administrativo y que se resolverán, previsiblemente, en breve", añade. “Hay un compromiso fuerte e importante por la UTE de ir dando respuesta paulatina a esas reivindicaciones, a esas condiciones laborales, en el cumplimiento del convenio colectivo y de los derechos de las trabajadores que es de justicia y revierte en la satisfacción y calidad del servicio”, asegura.
LA TRAYECTORIA DE TUCCISAD
Torres alaba la trayectoria y el servicio prestado por Tuccisad durante 16 años. Ha recordado cómo nació una cooperativa de interés social formada por cuatro mujeres que prestaron el servicio justo cuando arrancaba la Ley de la Dependencia.
La ambición del Ayuntamiento es dar por solventado el asunto sin que los usuarios noten diferencias. Aguilar, de Madrosad, ha subrayado que la UTE arrancara con "muchas ganas e ilusión" para prestar un modelo "positivo" a cada usuario.
Únete a nuestro boletín