Madrid escucha las quejas de los bomberos forestales
Denuncian que no han sido contratados para la campaña de prevención, además de exigir contratación durante todo el año
La sede del Organismo Autónomo Parque Nacionales fue el escenario escogido por empleados de la empresa Tragsa para denunciar, entre otros aspectos, que los bomberos forestales no habrá trabajos preventivos en mayo. Según explican han sido contratados para empezar en junio, en plena campaña de extinción, algo que consideran una "irresponsabilidad". Entre este grupo que viajó a la capital de España se encuentran algunos del medio centenar de trabajadores de Lugar Nuevo Selladores-Contadero, en Andújar.
"Más vergüenza, menos recortes" o "no falta dinero, sobran ladrones" fueron algunos de los lemas escritos en las pancartas de protesta. "Nuestros montes necesitan de nuestras intervenciones; no venimos por gusto. Necesitan que se hagan los cortafuegos, hay sitios donde no entran las máquinas y hay que hacerlo manual y requieren de la mano del hombre. La realidad es que nosotros somos los que vivimos para ellos y por ellos", recordaron ayer durante la protesta llevada a cabo en Madrid.
Según un comunicado, explican empleados de Tragsa del centro Lugar Nuevo Selladores-Contadero, en Andújar, así como los Parques Nacionales de Tablas, Cabañeros, Ciudad Real, Quintos de Mora, en Toledo, comenzarán a trabajar en la campaña de incendios forestales en junio. “Es precisamente en campaña de extinción, en vez de mayo en trabajos preventivos, como veníamos realizando de manera habitual. Es una sorpresa que en modo alguno estamos dispuestos a consentir”. Por eso, comenzaron sus protestar ayer en Madrid. Continuarán hoy y el día 16 de mayo, ante el Organismo Autónomo Parques Nacionales.
“No entendemos y no compartimos este irracional e ilógico cambio y nos deben, dar las explicaciones pertinentes”, reclaman. Si éstas no les satisfacen, anuncian que emprenderán todas y cada una de las medidas que sean oportunas. “Pedimos comenzar en mayo y no en junio. En vez de retrasar y no realizar los trabajos preventivos, en todo caso, deberían haber adelantado el comienzo de éstos, sobre todo entre otras cuestiones no menos importantes para empezar a hacer justicia a este colectivo”, demandan.
Únete a nuestro boletín