"Trabajar la imaginación con los niños es genial"
La creadora Maeba Martínez celebra el proyecto de arteterapia que realiza con menores de ALES en el Hospital de Jaén
Maeba Martínez Olivares (Linares, 1980) está descubriendo una nueva arista de su capacidad creativa. Y la 'culpa' la tienen los menores de la asociación ALES. "Trabajar con ellos me encanta. Les propongo dibujar hasta que lo consiguen y nos olvidamos de donde estamos, como en una meditación", expresa la creadora en declaraciones a este periódico.
Fue a finales del año pasado cuando Maeba Martínez empezó a trabajar con los menores de Oncología en el Hospital. Cuenta que una vez por semana se lleva una mochila de materiales y pregunta a los niños hasta empujarlos a la imaginación. "El otro día uno se dibujó a sí mismo encima de un pulpo en la playa", describe.
Acostumbrada a trabajar con adultos con Alzhéimer y con discapacidad intelectual, la creativa está ilusionada con un proyecto que inevitablemente la ha llevado a un pasaje duro de su vida, la pérdida de su padre, precisamente por cáncer. "Yo era adolescente y en aquel momento el arte me rescató. De ahí viene mi pasión la arteterapia", cuenta.
EL CUADRO ROBADO
Por otro lado, Martínez ha vivido una experiencia triste recientemente cuando descubrió que habían robado un cuadro de su exposición Cuaderno de bitácora, 20 años de biografía pictórica. "Sólo lo he denunciado por redes. Era un autorretrato de una serie titulada Ónfalos que comencé cuando estudiaba Bella Artes en Granada", explica. "Me apena por el simbolismo que tenía el cuadro a nivel emocional y artístico. Ojalá recapacite quien lo haya hecho", añade.
Lejos de frustrase, entiende el episodio como un impulso más para crear y así lo hace en el taller que tiene en la Plaza Obispo García de Castro, junto a La Alameda. Y avisa de que le queda espacio para crear: "Más pronto que tarde haré una nueva exposición".
Únete a nuestro boletín