Maíllo aboga por políticas para "revalorizar" el casco antiguo
El coordinador de IU Andalucía lamenta el abandono que sufren las zonas históricas por la especulación y la ausencia de medidas para su puesta en valor
El coordinador general de Izquierda Unida Andalucía, Antonio Maíllo, ha comprobado en primera persona el estado en el que se encuentra el casco antiguo de Jaén y, en especial, la zona de la calle Alegría, jalonada por solares abandonados y viviendas que amenazan ruina. El líder regional de la coalición, que ha estado acompañado por el coordinador provincial, Francisco Javier Damas; el presidente de la Asociación de Vecinos 'Torre del Concejo', Francisco Jesús Castro, y la presidenta de la Federación Objetivos Comunes (OCO), Pepi Alcántara, ha abogado por impulsar políticas que realmente luchen contra la especulación y apuesten por la revalorización de las zonas históricas para frenar su abandono. En este sentido, ha hablado de medidas relacionadas con planes de rehabilitación de viviendas -públicas y privadas-, integrados en programas de eficiencia energética o de mejora de tejados y antihumedades, así como la construcción en solares sin edificar y abandonados. Todo ello con el objetivo de hacer de los cascos antiguos lugares habitables y evitar su despoblación, como ocurre en muchas zonas de Andalucía. Sobre esto ha añadido la necesidad de cambiar el modelo el política de suelo y vivienda.
Para Maíllo, también es necesario dotar de equipamientos a barrios como San Juan, ya que, a su juicio, es prioritario para afrontar una verdadera puesta en valor. El coordinador de IU Andalucía ha reconocido la labor emprendida de 'Torre del Concejo' por defender desde la reivindicación los intereses de sus vecinos, al tiempo que ha reconocido que el estado de la calle Alegría representa el paradigma de que algo se está haciendo mal en la comunidad autómoma. Tras atender a los periodistas, Antonio Maíllo ha dialogado con los vecinos y ha visitado una vivienda desde la que ha podido comprobar la situación de "olvido" que sufre el conjunto histórico jiennense por los gobiernos municipales y la Junta de Andalucía.
Únete a nuestro boletín