Maíllo celebra la confluencia de Adelante Jaén
El coordinador autonómico de Izquierda Unida considera que el pacto con Podemos ofrece "un proyecto de ciudad creíble, solvente y realizable" en el que se prioriza "el cuidado de los barrios abandonados"
El coordinador general de Izquierda Unida Convocatoria por Andalucía, Antonio Maíllo, ve con muy buenos ojos el acuerdo alcanzado en la capital entre Podemos y su organización para concurrir juntas en las próximas elecciones municipales del 26 de mayo. Considera que la marca Adelante Jaén ofrece "un proyecto de ciudad creíble, solvente y realizable" en el que se prioriza "el cuidado de los barrios abandonados".
Para Maíllo, el objetivo ahora -a la espera de que se puedan sumar otros partidos, como Jaén, sentido y común y Equo- es "conformar una candidatura de hombres y mujeres dispuestos a arremangarse por la ciudad y gobernarla", al igual que en resto de los más de 200 municipios andaluces con acuerdo para la confluencia ante los comicios del 26 de mayo, incluidos "más del 80 por ciento de las ciudades de más de 100.000 habitantes".
Una confluencia que, sin embargo, no ha sido posible en otras ciudades de la provincia como Linares, Baeza o Torredonjimeno, donde las negociaciones no cuajaron y cada formación de izquierdas acudirá a las urnas por su cuenta.
VISITA A EL ALMENDRAL Y LA GLORIETA
El líder de IU en Andalucía ha realizado estas declaraciones durante la visita que ha realizado a los barrios de la capital de El Almendral y La Glorieta, ejemplo, según ha dicho, de ese "abandono de barrios" con "dos coordenadas que lo hacen objeto de actuaciones necesarias, el envejecimiento de la población y el abandono de personas jóvenes de Jaén que se van fuera a buscar empleo".
"Es el retrato robot de algo que nos preocupa, la Andalucía vacía. La comunidad no ha perdido población, pero se están produciendo dos corrientes de desequilibrio territorial y de las dos se ve afectada negativamente la provincia de Jaén, que, junto con Córdoba, ha perdido población", ha comentado. Se ha referido, en concreto, a la emigración de interior a la costa y de los pueblos pequeños a las grandes ciudades, frente a lo que hay "que tomar medidas que tienen mucho que ver con los compromisos en equipamientos de carácter educativo y de la atención a la dependencia para fijar al territorio".
Maíllo ha abundado en el caso de la capital jiennense, donde se está produciendo un "abandono" del entorno del casco histórico con población que se va y envejecimiento de la que permanece. "Necesitamos poner el centro de atención en esos barrios para abordar un debate que tiene su eje fundamental en el ámbito local, pero que también tenemos competencia en el andaluz", ha destacado.
Únete a nuestro boletín