Un mal año para el pequeño productor
La producción de aceite en Jaén será un 28% menor a la del año anterior y afecta de manera importante al olivar de secano
Importante descenso de la producción de aceite de oliva en la provincia de Jaén. La producción prevista para esta campaña es de 360.000 toneladas, un 28,5% menos que la anterior. La sequía y las altas temperaturas han hecho mella en el olivar jiennense, especialmente en el de secano. Y precisamente éste es el que representa a una importante parte de pequeños productores ubicados en los pueblos de Jaén. De hecho, el de regadío es el que hace de colchón y evita que las previsiones sean aún peores. En el conjunto de Andalucía, dará 884.900 toneladas de aceite de oliva, un 15% menos que la pasada campaña, según el aforo. Por otro lado, Jaén será la principal provincia generadora de empleo con 4,8 millones de jornales previstos, cuando el año pasado fueron 6.
Se constata una diferencia sustancial entre las grandes fincas que tienen regadío y los pequeños productores, que viven en los pequeños municipios y tienen secano. Preguntado sobre si la Junta tiene en mente alguna medida de apoyo para el pequeño olivarero, que será el más perjudicado, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha recordado que se ha puesto en marcha, con 66 millones de euros, la modernización del regadío. "Es cierto que el olivar de secano es el que tiene una peor situación y nosotros trabajamos y debemos seguir implementando medidas. Por ejemplo, hemos aprobado una serie de iniciativas para luchar contra la sequía", ha defendido.
Junto a la delegada del Gobierno, Ana Cobo, el consejero ha sido el encargado de presentar el aforo. Ha especificado que la producción real dependerá del tiempo que haga en las próximas semanas. Sin embargo, a quince días vista no se prevén lluvias, por lo que podrían confirmarse estas primeras estimaciones. Rodrigo Sánchez Haro también ha dejado sobre la mesa la posibilidad de que una cantidad de aceituna de mesa se pase a la almazara.
Ante la petición de las organizaciones agrarias de que la campaña de riego se alargue hasta noviembre, el consejero de Agricultura se ha mostrado totalmente de acuerdo. De hecho, los principales colectivos que representan al sector jiennense harán llegar su petición a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
DATOS DEL AFORO
El primer aforo de producción del olivar en Andalucía para la campaña 2017-2018 elaborado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural prevé la recogida de 4,3 millones de toneladas de aceituna para molturar y la obtención de unas 884.900 toneladas de aceite. Pese a ello, el responsable autonómico del ramo confía en que el sector afiance un liderazgo que quedó “claramente de manifiesto” en el último ejercicio con unas exportaciones, entre octubre y agosto, por valor de más de 2.500 millones de euros.
Los datos colocan a Jaén como la principal provincia productora con 1,65 millones de toneladas de aceituna para almazara. Se derivarán en torno a 360.000 toneladas de aceite de oliva. El descenso es más acuciado que en el conjunto de la región, un 28,5% menos que en el ejercicio anterior y un 16,5% por debajo de la media. "Los factores meteorológicos aún pueden afectar a la cosecha final, sin olvidar que aún no es posible saber cuánta aceituna se quedará sin recoger por calidad o rendimiento insuficientes", ha apostillado.
Los números coinciden con una previsión de ascenso de la producción de aceite en el contexto mundial. El Consejo Oleícola Internacional (COI) calcula que se incrementará un 12% para alcanzar las 2.854.000 toneladas, un aumento que descansa, en especial, en la recuperación del cultivo en países como Italia (un 75% más) y Grecia (un 54% más) y en la campaña récord que se espera en Portugal (un 58% más). Aún así, como ha matizado el titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, este volumen (al que España aporta 1.150.000 toneladas, alrededor del 80% procede de Andalucía) está muy lejos de las 3.552.000 toneladas que se registraron, como techo histórico, en la campaña 2013-2014. Sobre la aceituna de mesa, el COI fija la cosecha mundial en 2.951.500 toneladas, lo que supone un incremento del 3% y el establecimiento de un nuevo hito, alimentado, entre otros, por los resultados de Egipto (un 30% más), Turquía (un 4% más) o Grecia (un 31% más).
EMPLEO
La caída en la producción tendrá también su reflejo en el empleo, ya que se espera una campaña más corta de lo habitual. En concreto, registrará unos 15,6 millones de jornales en labores asociadas al cultivo y recolección de la aceituna (para mesa y almazara). Jaén será la principal provincia generadora de empleo con 4,8 millones de jornales previstos.
El aforo del olivar 2017-2018 viene precedido por una campaña, la 2016-2017, “muy positiva”, con un valor récord de ventas de aceite pese a que el volumen de producción no alcanzó un nivel tan elevado como en ejercicios anteriores. Esto descansa, en buena medida, en el comportamiento de las exportaciones, que han seguido una tendencia creciente, “en parte empujadas por la menor producción de los países competidores, pero también gracias al enorme esfuerzo en internacionalización realizado por las empresas”.
La comercialización exterior de octubre de 2016 a agosto de 2017 se han elevado, no en vano, hasta los 2.536 millones de euros, superando ya al conjunto de toda la campaña anterior. Con los últimos datos hasta agosto, las exportaciones andaluzas de aceite de oliva han crecido un 24,8% respecto al mismo periodo del pasado ejercicio, lo que a su vez supone un 13% más que en todo el curso completo (a falta aún de las cifras del mes de septiembre de este año). En Jaén el incremento ha sido aún mayor, un 40,6%, hasta sobrepasar los 290 millones de euros.
Únete a nuestro boletín