Palabras cofrades para la Pasión jiennense desde la Costa del Sol
La Casa de Jaén en Málaga celebrará la vigesimoquinta edición de su exaltación de la Semana Santa con un pregón coral, el próximo 6 de marzo
Por aquello de la distancia, conviene saberlo con varios días de antelación, para preparar el viaje y disfrutar de una cita cofrade en la que la nostalgia y la exaltación se dan la mano. Son los jiennenses que, por unas u otras razones, por gusto o por obligación, residen en tierras malagueñas y que, cada año, hacen presente la Pasión del mar de olivos en tierras costasoleñas para exaltarla, para rendirle tributo con la palabra, la música y, por encima de todo, con un amor incondicional a su patria chica.
Veinticinco ediciones cumple en 2020 el Acto de Exaltación de la Semana Santa de Jaén en Málaga, una ocasión excepcional para el que la directiva del colectivo ha preparado un programa de lo más completo, que se desarrollará a partir de las siete de la tarde del próximo viernes de marzo, en el salón de actos del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Málaga y Melilla.
Tras la apertura de la actividad a cargo del vocal de Protocolo de la casa, Juan Ramón Gago, el compositor Antonio Jesús Pareja Castilla ofrecerá un concierto que contará con la bailaora Ana Soto y el pianista Jesús Pareja Montero como invitados especiales. El repertorio incluirá partituras cofrades tan célebres y celebradas como Nuestro Padre Jesús, del maestro Cebrián; River Flows in you, de Yiruma, y un buen número de piezas originales de Antonio Jesús Pareja, que incluirán tres estrenos.
Concluido el concierto, y con la emoción a punto para escuchar el pregón de este año, serán los pregoneros de las veinticuatro ediciones celebradas hasta la fecha los que, desde el atril, recuerden su intervención en esta señera cita; allí estarán, entre otros, Agustín Rivera o José Galián (por resumir la larga nómina en los dos primeros exaltadores de la historia de esta actividad) o Juan Bautista y Miguel Armenteros Lechuga, los dos últimos oradores. Como no puede ser de otra manera, el recuerdo imborrable de los pregoneros fallecidos atará más de un nudo en las gargantas de los asistentes.
Los himnos de la Casa de Jaén en Málaga (que preside María Fernanda Valverde) y de la propia capital del Santo Reino pondrán el más sonoro y sobrecogedor epílogo a un encuentro al que están invitados jiennenses y malagueños y que, como toda comunidad unida por el mismo vínculo territorial que se precie, culminará con una cena de convivencia y confraternización.
Únete a nuestro boletín