Cerrar Buscador

Marmolejo, centro estratégico de la red eléctrica en Andalucía

Por Esperanza Calzado - Mayo 02, 2022
Compartir en X @Esperanza44
Marmolejo, centro estratégico de la red eléctrica en Andalucía
Subestación eléctrica de Guadame, en Marmolejo. Foto: Red Eléctrica Española.

El Gobierno invierte 1,33 millones de euros en la ampliación de la subestación eléctrica de Guadame abierta en 2010 como punto estratégico andaluz

Uno de los grandes ejes de conexión del sistema eléctrico entre el Norte y el Sur de la Península pasa por la provincia de Jaén y tiene su centro estratégico en Marmolejo. Concretamente, en la subestación de Guadame. Se construyó en el año 2010 y se ha convertido en uno de los principales nudos de la red de transporte de energía eléctrica en Andalucía.

Se trata de una instalación de gran importancia para garantizar el abastecimiento de la zona central de la comunidad y para reforzarla el Gobierno central ha decidido ampliarla e invertir 1,33 millones de euros. "Dará más estabilidad al sistema y dará salida a la producción de energía renovable que se producirá en esa comarca". Así lo ha defendido la subdelegada del Ejecutivo central en Jaén, Catalina Madueño.

De momento, se ha abierto el proceso por el que se somete a información pública el proyecto. Actualmente, esta instalación está compuesta por dos parques de 400 y 220 kilovoltios. El primero recoge la energía eléctrica que se genera en Extremadura y Castilla-La Mancha, mediante grandes líneas de alta tensión. Del parque de 220 kilovoltios parten las líneas hacia Puertollano (Ciudad Real), La Lancha (Córdoba), Andújar y Olivares (Jaén) que abastecen el consumo de energía eléctrica en la zona sur de Castilla-La Mancha y centro de Andalucía.

Con la ampliación se permitirá integrar en la red de transporte las renovables que se generan en la zona. De esta manera, se posibilita el cumplimiento de la Ley sobre el Cambio Climática y la Transición Energética, en la que se establece que, para el año 2030, un 74 por ciento de la generación eléctrica debe hacerse a través de energías de origen renovable, y el 100 por 100, en 2050. Se trata de alcanzar la neutralidad de emisiones de efecto invernadero y garantizar el suministro a precios competitivos dentro de un modelo sostenible.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK