Sobran razones para salir a la calle
'Ni una menos'. Este ha sido el mensaje central de la manifestación celebrada en Jaén con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Mientras que miles de personas se manifestaban en todo el Estado contra la violencia machista, una mujer senegalesa de 44 años era asesinada, al parecer por su expareja, en su vivienda de Monzón (Huesca) en presencia de los dos hijos de ambos, de corta edad. Esa es la lacra que soporta una sociedad a la que le sobran razones para echarse a la calle para denunciar agresiones que no solo matan a mujeres, sino para exigir que la justicia deje de ser patriarcal.
En Jaén, organizaciones feministas, representantes de partidos políticos y sindicatos han asistido a una protesta que ha recorrido las principales calles del centro de la capital y en la que se han coreado consignas como "si tocan a una, nos tocan a todas", "mi abuela luchó, mi madre luchó y aquí estoy ahora luchando yo" o "a mí también me mola volver a casa sola" para repudiar cualquier tipo de violencia, ya sea física, psicológica, laboral o sexual, y pedir más implicación por parte de las instituciones públicas, sobre todo de la Justicia.
Durante la marcha, convocada por el colectivo Feministas 8M Jaén y que ha partido de la calle Bernabé Soriano, se han visto todo tipo de pancartas en contra del maltrato, el machismo y a favor de la igualdad. Los mensajes de las distintas plataformas han ido en la misma línea, exigiendo a los poderes públicos el cumplimiento de sus responsabilidades para luchar contra la violencia machista, así como del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado en 2017.
Ante las puertas de la Subdelegación del Gobierno, se ha leído un manifiesto y un listado de las mujeres asesinadas en el último año.
Únete a nuestro boletín