Unidas bajo un gran manto morado de coeducación
Más de dos mil personas, según las estimaciones de la Policía Nacional, participan en la marcha del Día Internacional de la Mujer en Jaén
Después de tres años de 'separación', la manifestación jiennense con motivo del Día Internacional de la Mujer ha vuelto a ser unitaria. El Colectivo Feministas 8M Jaén y la Comisión Local de Igualdad y Contra la Violencia de Jaén han marchado mano a mano para que la reivindicación morada suene más fuerte que nunca.
Bajo el lema 'Feminismo visible, mujeres invencibles' unas 2.200 de personas, según las estimaciones de la Policía Nacional, se han echado a la calle y han recorrido el trayecto comprendido entre la Subdelegación del Gobierno y la Plaza de Santa María. Lo han hecho en un ambiente festivo, tranquilo, sin incidencias y muy, muy, reivindicativo.
En la pancarta de salida, caras conocidas de la sociedad civil jiennense, pero no solo de la capital, sino de diferentes puntos. Es el caso de María. Esta mañana ha participado en la manifestación convocada en Úbeda y por la tarde no ha dudado en desplazarse hasta la capital del Santo Reino.
Un año más la imaginación se ha puesto al servicio de los lemas revindicativos. Muchas alusiones a la ministra de Igualdad, Irene Montero, y a la controvertida Ley del "solo sí es sí". Pero también, referencias a la lacra que supone la violencia de género. Cánticos que se han fusionado con las dos batucadas que han animado la marcha hasta los pies de la Catedral, donde se ha leído el manifiesto.
Un documento en el que se defiende que la mejor herramienta para el cambio es la coeducación entendida como el paradigma educativo que tiene en su eje central el feminismo. Coeducación para tomar consciencia de las desigualdades y discriminaciones que sufren las mujeres, romper cegueras de género y destruir el espejismo de la igualdad. Coeducación para abolir el género desde las escuelas, para construir una socialización equivalente entre personas diversas y plurales, o para definir un nuevo proyecto civilizatorio poniendo en el centro los cuidados
compartidos corresponsablemente entre todas las personas.
Coeducación para empoderar a las niñas y mujeres y desarticular la masculinidad hegemónica; para poner en valor y reivindicar las actividades, agencias, tiempos y espacios de las mujeres desde el pasado hasta el presente; para reconocer la construcción identitaria plural y diversa desde la interseccionalidad y para prevenir e intervenir las múltiples y variadas violencias sobre las mujeres. Coeducación, es la palabra.
Únete a nuestro boletín