Alcaldes denuncian la derivación de pacientes a la sanidad privada
Regidores de la comarca Norte, de Cazorla y de Segura se concentran a las puertas de la Delegación del Gobierno en su campaña por la sanidad pública
Alcaldes de las comarcas de Andújar, Segura de la Sierra, Sierra Sur y Cazorla se han concentrado hoy ante las puertas de la Delegación de la Junta en Jaén en un acto reivindicativo más para denunciar el "deterioro" del Hospital Alto Guadalquivir y los servicios que se prestan desde Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir. "Hoy es una realidad y son más de diez los especialistas que faltan".
La denuncia la hace Isabel Uceda, regidora de Lopera, en nombre de los compañeros de una veintena de municipios que se han concentrado en la capital jiennense. En este sentido, argumenta que la falta de especialistas provoca que usuarios tengan que "sufrir una larga lista de espera" e incluso que se "deriven a centros privados de las provincias de Jaén y Córdoba". "Con lo cual, ya no tienen ese servicio cercano que prestaba el hospital que se ha caracterizado, en sus 22 años de vida, por ser eficaz y eficiente", defiende Uceda. Cita, como ejemplo, la falta de cuatro intensivistas de los seis que tenía en centro iliturgitano.
Por otro lado, alerta de la "alta temporalidad" de los trabajadores que, a su modo de ver, está provocando una fuga de profesionales. "Esto obedece a una estrategia por deteriorar la sanidad pública", denuncia Uceda. Acompañada por el regidor iliturgitano, Francisco Huertas, ha pedido una solución a estos problemas detectados. Huertas ha matizado que en el caso de la derivación a centros privados, lo que se hace es citarlos en Jaén y de ahí se trasladan a la sanidad privada. En este sentido, Isabel Uceda cita, como ejemplo, operaciones de vista o de traumatología. "Queremos saber cuántos usuarios se están derivando a la sanidad privada porque primero se envían a Jaén y de ahí a la privada", alerta.
La viceconsejera de Salud, Catalina García, negó ayer, en su visita a la provincia, tales afirmaciones. Defendió el "esfuerzo muy importante en el aumento del personal" en la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir y recuerda que antes del 31 de diciembre las agencias sanitarias van a estar integradas dentro del Servicio Andaluz de Salud. "En los últimos meses se ha aumentado la ratio del personal a 23 por ciento, argumentó García que recuerda que sigue abierto el proceso de toma de posesión de las ofertas de empleo público y de los concursos de traslados del SAS.
Por su parte, el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, ha aprovechado también la protesta para reclamar, una vez más, la puesta en marcha completa del Chare. Recuerda que desde hace 30 meses que se finalizó sigue estando al 15 por ciento de su capacidad de atención médica. "Ya no hablamos de que hay que hacer obras o mantenimiento, sino que hay centros hospitalarios terminados y siguen al 15 por ciento de su capacidad", alerta el regidor que pide soluciones urgentes.
Únete a nuestro boletín