El comercio del centro se planta
Los comerciantes y los minoristas del Mercado de San Francisco convocan una manifestación para el día 26 de noviembre por los perjuicios que el plan de peatonalización está ocasionando en su negocios
La peatonalización se cobra las primeras víctimas
Donde antes había escaparates y comercios ahora solo hay carteles de 'se alquila' o 'se traspasa', persianas cerradas y mucha desazón. Es la realidad que vive el pequeño comercio del centro de la capital que ha convocado una manifestación para el 26 de noviembre para protestar por el plan de peatonalización. ¿Por qué ese día? Porque se cumplirá el primer año de su puesta en marcha con unos "pésimos resultados", según los comerciantes consultados por este periódico. A la marcha también se suman los minoristas del Mercado de San Francisco, en cuya sede se celebrará este jueves una rueda de prensa para explicar las razones de la acción de protesta, decidida en asamblea.
El proceso de restricción de tráfico en el centro que se planteó desde la Administración local como un modelo de ciudad más amable y un plus para el comercio de la zona, está teniendo el efecto contrario, según denuncian los comerciantes. La reducción de zonas de circulación y la falta de aparcamientos "convierte a este espacio en una isla a la que resulta imposible acceder", dicen desde el colectivo.
En vehículo privado llegar es complicado, ya que existen pocos accesos para toda la zona centro. Y aún más complejo es aparcar, puesto que la peatonalización, a su juicio, no ha estado acompañada de un plan de creación de estacionamientos, como reclamaban los comerciantes.
Hablan de pérdidas en ventas de más del 30% en relación con el mismo periodo de tiempo del pasado año, sin contar el número de negocios que han echado el cierre, por lo que manifiestan su "profunda preocupación" por un futuro cada vez "más incierto".
"NO HAY MARCHA ATRÁS"
El Ayuntamiento defiende su posición e insiste en que el proceso sigue el modelo de otras ciudades en las que funciona con éxito, como Pontevedra o Vitoria, por nombrar algunas. Además, fuentes municipales dejan claro que "no hay marcha atrás", máxime después de que el Gobierno central haya anunciado su intención de prohibir la matriculación y venta de coches de combustión a partir de 2040 en beneficio de los eléctricos como medida para combinar el cambio climático. "El centro de Jaén no solamente deberá estar personalizado sino que, además, solo podrán circular por él vehículos no contaminantes. No podrán entrar coches de una edad determinada, como ocurre ya en Madrid, donde no pueden circular por el centro los vehículos diésel anteriores a 2004 y de gasolina anteriores al 2000", recuerdan desde el Consistorio.
Únete a nuestro boletín