Promesas que no deben flotar en el aire como notas musicales
La comunidad educativa del Conservatorio Superior de Música de Jaén reclama un centro propio con una manifestación
A las doce del mediodía. En la puerta del conservatorio, en la calle Compañía. Ahí ha empezado una sonora protesta por las calles de la capital hasta las puertas de la Delegación de Educación, pasando por el Ayuntamiento. Dos paradas imprescindibles para recordar que las promesas no se pueden quedar en el aire flotando como notas musicales. Era la comunidad educativa del Conservatorio Superior de Música de Jaén que claman por tener un centro propio. Quieren terminar con una década de retrasos y, por eso, se han echado a la calle.
"Afortunadamente, gracias al esfuerzo de todos, ya se están obteniendo importantes avances y la respuesta de políticos y administraciones está siendo muy favorable". Lo reconocía ayer el propio Conservatorio Superior de Música "Andrés de Vandelvira" de Jaén en referencia al reciente anuncio de la Junta de Andalucía de relanzar la sede en el Bulevar. Pero no es suficiente. Quieren pasar de las palabras a los hechos.
El diputado de Adelante Andalucía en la provincia de Jaén, Jose Luis Cano, que ha participado en la protesta, anuncia que su partido llevará al Parlamento andaluz las reivindicaciones de la comunidad educativa. Esta semana, la Junta anunció la creación de un grupo de trabajo para relanzar el poryecto en el Bulevar. Se hará a través de una comisión en la que se contará con la representación del consejo escolar permanente del Conservatorio Superior de Música de Jaén, ya que se pretende que el proyecto avance de una forma coordinada y consensuada por parte de las administraciones y de la comunidad educativa.
"La reivindicación del Conservatorio Superior de Música en el Bulevar no es nueva, sino que lleva más de diez años enredada en numerosas trabas y proyectos que no han ido más allá de las promesas", denuncia la Delegación del Gobierno en Jaén. Se tiene claro que los equipamientos y los instrumentos son una necesidad imperiosa por parte del alumnado. De hecho, el delegado territorial de Educación, Antonio Sutil, se ha reunido con la comunidad educativa. No obstante, el equipamiento y el instrumental, tal y como ya se ha explicado a la comunidad educativa, está supeditado al nuevo edificio.
De ahí que la Junta de Andalucía espera que el proyecto avance con paso firme durante las próximas semanas, ya que existe una partida para poner en marcha la licitación de la obra, que representa el primer paso para que el Conservatorio Superior de Música “Andrés de Vandelvira” sea una realidad, ya que, en los últimos diez años, solo ha sido una promesa en la última década por parte del anterior Gobierno de Andalucía.
Únete a nuestro boletín