Cerrar Buscador

A Madrid, desde una asociación hasta el Obispado

Por Esperanza Calzado - Marzo 31, 2019
Compartir en X @Esperanza44
A Madrid, desde una asociación hasta el Obispado
Manifestación de Jaén Merece Más del 17 de diciembre de 2017.

La 'Revuelta de la España Vaciada' busca ser un clamor que remueva la conciencia de los políticos y ponga fin a una marginación histórica

No se puede quedar en un minuto locutado de radio o en treinta segundos de una pieza en el telediario. Imposible que se reduzca a unos cuantos cientos de caracteres colgados en la red de los diarios digitales o impresos en la tinta de los periódicos. La 'Revuelta de la España Vaciada' busca ser un clamor que remueva la conciencia de los políticos y ponga fin a una marginación histórica a regiones como Jaén. Porque sobran motivos para acudir a Madrid, hoy, a las doce del mediodía. Motivos que amparan desde una asociación de barrio hasta la propia Diócesis de Jaén.

El último en sumarse a la oleada de respaldos a esta protesta ha sido el obispo de la Diócesis de Jaén, Amadeo Rodríguez Magro. A través de un comunicado ha mostrado su apoyo a la manifestación de “La España vaciada”, a la que acudirán un gran número de jiennenses. Lamentando su ausencia, por motivos de agenda, quiere unirse, de forma solidaria, con esta concentración. En una escueta nota de prensa, hace suyas las peticiones que, para mejorar Jaén y su provincia, "llevarán hasta Madrid los asistentes que representen a esta tierra".  

Las seis plataformas de la provincia de Jaén adheridas (Jaén Merece Más, Todos a Una por Linares, plataforma a favor de la A32 Linares-Albacete, Jaén por el Tren, plataforma en Defensa del Ferrocarril de Jaén y la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Jaén) acudirán juntos sin banderas ni proclamas políticas. El colectivo de ferroviarios llegará con demora, debido a que harán su viaje en tren y el horario mantiene un desajuste con la hora de convocatoria de la manifestación.

En la pancarta de cabecera general, que se situará previsiblemente en salida a la altura de la puerta de entrada del edificio de la Biblioteca Nacional, irá un miembro de cada una de las plataformas participantes, entre ellas las seis de Jaén. A continuación se dejará un espacio vacío, como representación de la "España Vaciada". Tras este hueco se situarán las plataformas por orden de adhesión a la "revuelta". Puesto que 'Jaén Merece Más' fue la primera plataforma en adherirse a la "Revuelta de la España Vaciada", irá en tercer lugar, tras las de 'Soria Ya' y 'Teruel Existe', que ocuparán la primera y segunda posición, respectivamente.

El recorrido de la manifestación comenzará en la plaza de Colón, donde se pedirá silencio para efectuar una rompida (de tambores de Calanda) y la speaker explicará por altavoces la simbología de ese silencio con la denominada España Vaciada (que no vacía). Al finalizar, en la Fuente de Neptuno, se irá leyendo desde el escenario un muy breve texto de cada una de las plataformas participantes (85 hasta el momento). Para terminar, se leerá el manifiesto por parte de los periodistas Manuel Campo Vidal y Paloma Zuriaga. Sonarán canciones como "Somos una marea de gente" (Macaco), "No nos podrán parar" (Celtas Cortos), o, entre otros temas, el himno oficial de la provincia de Jaén "Aceituneros de Jaén" (Jarcha). 

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK