Cerrar Buscador

La tercera manifestación contra la crisis de los precios del aceite será el 10 de octubre

Por Esperanza Calzado - Septiembre 23, 2019
Compartir en X @Esperanza44
La tercera manifestación contra la crisis de los precios del aceite será el 10 de octubre

Las organizaciones agrarias COAG y UPA convocan, para el 10 de octubre en Madrid, una gran manifestación en defensa del olivar tradicional

El precio del aceite de oliva virgen extra se vende hoy, de media, a 2,17 euros en origen. El virgen a dos euros, mientras que el lampante lo hace a 1,93. Son los datos que recoge el indicador PoolRed y que ponen en evidencia que los precios del oro líquido no repuntan. Por eso, y por la defensa del olivar tradicional, las organizaciones agrarias COAG y UPA convocan para el 10 de octubre, en Madrid, una gran manifestación. Es la tercera parada del espíritu de las batallas

Ambos sindicatos agrarios denuncian la crítica situación que atraviesan más de 250.000 familiares de olivareros en España por las pérdidas que soportan ante los bajos precios del aceite de oliva en origen. Por eso, están llamados a recorrer las calles de la capital de España para reclamar un paquete de medidas que reactiven los bajos precios en origen y garanticen un futuro digno para las explotaciones de olivar tradicional.

La campaña se inició en 2018 con un 26% de caída de precios (a una media de 3,53  euros el kilo), según datos del Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura de Andalucía. Ha continuado la tendencia bajista durante este año, hasta situarse en un 44% menos (una media de 1,99 euros el kilo en la primera semana de junio). "Esta situación no obedece a razones de mercado, ya que se trata de un sector en el que la demanda crece por encima de la oferta, sino a maniobras especulativas que buscan ganar cuota hundiendo los precios en origen”, han subrayado los responsables sectoriales de COAG y UPA.

Por otra parte, denuncian que la falta de medios materiales y humanos impide llevar a cabo los controles necesarios en materia de trazabilidad, que permitan garantizar la calidad y la pureza, impidan prácticas fraudulentas relacionadas con las mezclas de aceite y certifiquen que el etiquetado ofrece una información completa y rigurosa. A todo ello se suman las prácticas comerciales "desleales de las cadenas de distribución" que, en sus palabras, utilizan el oro líquido como producto reclamo.

Por eso, saldrán a la calle en Madrid, después de hacerlo en Jaén y en Sevilla. Lo harán sin la unidad mostrada en la primera de las protestas, a la que también acudieron las cooperativas y ASAJA.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK