Miles de jiennenses claman por la igualdad
Unas cinco mil personas se suman a una multitudinaria manifestación por las calles de Jaén con motivo del Día Internacional de la Mujer
"El feminismo camina para adelante, el machismo camina para atrás". "Con ropa o sin ropa, mi cuerpo no se toca". "La diversidad hace la fuerza". Son algunas de las proclamas que se han podido escuchar en la multitudinaria manifestación que esta tarde ha recorrido las principales calles de Jaén. Muchas de ellas con voz y alma adolescente, la de cientos de jóvenes, muchos menores de edad, hombres y mujeres, que por primera vez se han sumado. Una protesta con motivo del Día Internacional de la Mujer que, según los primeros cálculos de la Policía, ha contado con la participación de unas cinco mil personas, dos mil más que en la del año pasado, que ya se calificó de histórica.
Más allá de las cifras, la sensación entre los manifestantes es de que la convocatoria ha sido todo un éxito. Martos, Huelma, Fuensanta, Beas de Segura, Torredonjimeno. De diferentes puntos de la provincia han llegado participantes a una protesta que, a diferencia de 2018, ha sido única para todos. Para hacerse una idea. A las seis de la tarde ha partido la cabecera desde la calle Bernabé Soriano. Cuando ha alcanzado la esquina de la Avenida Madrid con la calle Baeza, todavía quedaban algunas personas en la Carrera. Otra muestra de la multitudinaria afluencia ha sido cuando el inicio de la manifestación, en torno a las siete y media, ha enfilado la calle Torres Soledad Madre Acosta. El final todavía estaba por el Hotel Condestable Iranzo.
Niños, adolescentes, hombres, mujeres y asociaciones de toda índole han participado en una protesta donde las mujeres inmigrantes han tomado especial protagonismo. Convocadas por el colectivo Feminista 8M, la mujer rural también ha destacado. "Este año tiene que ser un éxito mucho mayor porque la coyuntura lo precisa", explicaba Juana Peragón, miembro de la plataforma, antes de empezar. Y razón no le faltaba. "Aquí está el futuro, la modernidad, la esperanza y no se puede dar ni un paso atrás", ha defendido.
Este año, se ha acordado un manifiesto idéntico para toda España pero con una especificidad en Jaén. En este caso, se detiene la mirada en que es una zona rural donde las desigualdades afliguen todavía más. "Las brechas son todavía más grandes y las mujeres están siendo expulsadas de los tajos y el mundo agrícola", ha denunciado. "Mientras no llegue la igualdad a las zonas rurales no habrá triunfado la igualdad", ha concluido Juana Peragón.
Únete a nuestro boletín