"No vivimos, sólo estamos sobreviviendo"
Asolite cifra en más de medio millar los vehículos que han secundado el paro nacional en Jaén para reclamar precios justos para el aceite de oliva
El claxon olivarero se ha sentido hoy por las calles de Jaén de la mano de la Asociación del Olivar Tradicional Español (Asolite). El colectivo cifra en más de medio millar los vehículos que han secundado el paro nacional en Jaén para reclamar atención y medidas para el sector primario. En la provincia, se demandan medidas para conseguir precios justos para el aceite de oliva. Coches llegados desde diferentes puntos de la provincia han secundado una protesta que se ha llevado a cabo en una veintena de ciudades españolas más.
Rogelio Heredia es uno de los manifestantes. En su chaleco reflectante luce su lugar de procedencia, Beas de Segura. Apenas puede contener el tono de voz porque le indigna ver lo que está pasando con el producto jiennense por excelencia, el aceite de oliva.
—Si nosotros caemos, cae todo Jaén. Somos una provincia olivarera y eso no lo puede olvidar ni las administraciones ni la ciudadanía.
Los compañeros le observan mientras que en la acera de enfrente, a las puertas de la Subdelegación, agentes de la Policía Nacional custodian el edificio. Él, como tantos compañeros, se ha levantado a las seis de la mañana para, como dice, "defender la economía de Jaén".
—Los políticos tienen que apoyar el olivar tradicional, no hundirlo. Que se dejen de tanto hablar.
En las manos tiene sus liquidaciones al mismo precio que hace 35 años y de su boca sale, una y otra vez, la palabra "vergüenza".
Le escucha atentamente Agustín, que viene desde Rute. Hace un resumen del motivo de la manifestación de hoy:
—El campo está indignado por los precios a los que se paga el aceite de oliva.
El problema no es nuevo, todo lo contrario, se arrastra desde hace más de dos años. Denuncia que medidas como la activación del almacenamiento privado no funcionó y no cree que el mecanismo de autorregulación aprobado por el Gobierno de España hace unas semanas sea suficiente. ¿Cómo se sobrevive si se paga el producto por debajo del coste de producción? Es la pregunta que se hace Agustín, que no sabe ni cómo ha podido pagarle la carrera universitaria a su hija.
—Los costes de producción se han incrementado enormemente y aplicar toda la normativa europea de trazabilidad es costoso. Por eso, no se vive, se sobrevive.
La marcha no ha estado exenta de polémica. El recorrido, iniciado en los aparcamientos del tranvía, ha finalizado en la Plaza de las Batallas. Aunque estaba previsto que allí se diera lectura al manifiesto, minutos antes de la llegada de la caravana, la Subdelegación del Gobierno ha comunicado a los organizadores que la lectura del manifiesto no tuviera lugar. El presidente de Asolite, Francisco Guerrero, defiende que la autorización fue aprobada en tiempo y forma e incluía la lectura del manifiesto y su registro.
A pesar del malestar de los participantes, se advierte que la de hoy es solo la primera de las protestas que se organizarán. "Desde Asolite estamos muy satisfechos del resultado, a pesar de no haber podido finalizarlo como hubiéramos querido, tanto por su desarrollo, coordinación y comportamiento ejemplar de los participantes, a quienes agradecemos su presencia", concluye.
Únete a nuestro boletín