Nadie frena la fuerza olivarera
Más de 20.000 personas y 7.000 tractores colapsan Jaén con el corte de cuatro autovías y generan 35 kilómetros de retenciones en pro de unos precios justos
—Esta vez sí nos van a escuchar Pedro Sánchez, Luis Planas y hasta en Bruselas.
Colapsada. Jaén se ha visto hoy literalmente desbordada por los cuatro costados, por cuatro arterias principales, cuatro autovías que han sido cortadas con la fuerza del clamor olivarero. Los agricultores han roto las primeras filas, andando, en tractor o en coche, pero detrás han tenido a toda una provincia empujando.
Esta vez, la unión se escribe con mayúsculas porque no hay jiennense que hoy ignorase que el olivar alzaba la voz para decir "basta". Lo han hecho con la fuerza imparable de 20.000 personas que se han echado a las carreteras para cortar la A-4 en Andújar, la A-316 en Torredelcampo, la A-32 en Úbeda y la A-44, en el Puerto Carretero. Con ellos más de 7.000 tractores, según los cálculos de las organizaciones agrarias, y todos los focos mediáticos. Porque hoy Jaén ha marcado la agenda informativa; hoy el espíritu de las batallas se ha levantado bravo, con sus aceituneros altivos y toda una provincia que no está dispuesta a permitir que su olivar se muera.
No ha sido todo color de rosa. Se han vivido momentos de tensión, de enfrentamientos, de temor y en algunos puntos, como en La Carolina y Puente de Génave, hay quienes han ido "por libre". Pero quién frena a unos agricultores que no pueden más, que están angustiados, desesperados y enfadados.
—Hemos tenido que dejar cuatro mil aceitunas en el suelo porque no nos salen las cuentas.
No, a Jaén no le salen las cuentas con unos precios ruinosos de su producto estrella, el aceite de oliva. Y porque quieren seguir viviendo en su tierra, luchar contra la despoblación, llevar salud y excelencia a todos los hogares y dejar un legado a sus hijos, miles de jiennenses en la carretera y otros tanto cerrando comercios y mostrando su solidaridad en las redes sociales han dicho "hasta aquí hemos llegado". Hasta el cantante Alejandro Sanz ha mostrado su respaldo a través de Instagram.
No pintaba bien el inicio del día con el corte de la autovía a la altura de La Carolina. No estaba comunicado ni autorizado y el fuego se ha hecho visible con la quema de neumáticos. También han ardido, pero de forma pacífica en Úbeda, donde la A-32 y parte de la N-322 se han visto desbordadas. Según los datos de la Dirección General de Tráfico, a la una y media de la provincia en la provincia se contabilizaban más de 35 kilómetros de retenciones como consecuencia de unos cortes que las organizaciones califican de éxito.
En Andújar, donde Lacontradejaén ha hecho un despliegue especial, también se han vivido momentos de tensión. La falta de entendimiento entre organizadores y Guardia Civil han hecho que poco a poco los ánimos, ya de por sí caldeados, se calentaran. Más de una vez se ha hecho un pasillo para dejar pasar a los más de mil tractores que aguardaban poder entrar pero los agentes de la autoridad tenían orden de no dejarlos hasta que la gente desalojara la vía. Al final, la paciencia se ha agotado y los manifestantes han cortado los dos sentidos de la macha. Unos kilómetros más adelante, en la rotonda de Fuerte del Rey, se quemaban neumáticos. En Torredelcampo la protesta se ha alargado hasta las tres y media de la tarde, a la misma hora que la DGT avisaba que el Puerto Carrertero seguía cortado.
A lo lejos, en Jaén capital, PP y PSOE discutían a cuentas del pleno de la Diputación Provincial de Jaén. Los populares han reprochado al PSOE el que convocara la sesión coincidiendo con las protestas y les han acusado de no estar hoy respaldando el sector. Con lazos verdes en sus escaños, han acabando abandonándolos en señal de protesta. Los socialistas, sin embargo, les han acusado de no respaldar una moción institucional, que precisamente se aprobaba hoy, en respaldo del olivar jiennense.
Ajenas a toda la pelea política estaban las organizaciones agrarias, que se han dejado la piel en los últimos días para organizar todo el despliegue de hoy. Asaja, UPA, COAG, Infaoliva y Cooperativas Agro-alimentarias han impulsado las marchas en defensa del sector. El gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, le ha recordado al Gobierno de Pedro Sánchez que lo de hoy es sólo un "llamamiento de atención". "Es inadmisible que nos maltraten de esta manera, el olivar debe ser un asunto del Estado por los bajos precios que se imponen desde Europa a los agricultores", ha denunciado.
A renglón seguido, Cristóbal Cano, secretario general de UPA-Jaén, ha recordado que Jaén se juega su futuro. "Si dejamos caer el sector del olivar, Jaén se muere, por lo que vamos a ser vehementes con las movilizaciones a las que damos continuidad y no vamos a parar hasta que haya medidas estructurales". En la misma línea se ha manifestado el secretario general de COAG Andalucía, Miguel López. "Estamos viendo cómo el valor añadido que corresponde al producto y la producción se lo queda la industria y la distribución en el camino", ha dicho. Finalmente, Manuel Alfonso Torres, presidente de Infaoliva Jaén, ha hecho hincapié en que esta es la "lucha contra el vaciado rural y por la defensa de más de cien mil familias que viven de este sector en Jaén comienza aquí".
¿Se quedarán las protestas aquí? No, si no se toman las medidas, no. Y para ello quieren que se cumplan lo que piden en su memorando.
Únete a nuestro boletín