Cerrar Buscador

"Abandonar el monte sería como abandonar la Catedral"

Por Esperanza Calzado - Abril 25, 2021
Compartir en X @Esperanza44
"Abandonar el monte sería como abandonar la Catedral"
Protesta de la Plataforma Salvemos el Cerro. Foto: Andrés García

Cientos de jiennenses se echan a la calle para clamar contra la reapertura de la cantera de la Fuente la Peña, a la espera de la decisión de la Junta

—La lucha llegará hasta donde tenga que llegar.

Cientos de jiennenses han acudido este domingo al llamamiento de la Plataforma Salvemos al Cerro para evitar, cueste lo que cueste, que la cantera de Fuente de la Peña vuelva a abrir. En un paseo reivindicativo respetando las medidas de seguridad, representantes de colectivos de diversa índole, también políticos, han caminado hasta un paraje que vuelve a estar en peligro.

Ubicada a unos 600 metros del centro urbano de Jaén, la actividad extractora lleva paralizada desde 2017 tras una campaña de movilizaciones ciudadanas que ahora, cuatro años después, se retoman.

Jesús Cano es miembro de "Iniciativas, andamios para las ideas", uno de los colectivos que integran la plataforma. Expresa la "tremenda preocupación" porque cabe la posibilidad de que se reabra la cantera de la Fuente de la Peña. "Cuando ya todos pensábamos que eso estaba en la recta final, nos enteramos de que hay un expediente de expropiación en marcha y que puede tener el visto bueno de la Junta", denuncia.

Desde que tuvieron conocimiento de esta situación, miembros de la plataforma se han reunido con los diferentes grupos municipales del Ayuntamiento. "Todos se oponen rotundamente a la reapertura, según nos dicen", aplaude Jesús Cano, que recuerda que la pelota está, ahora, en el tejado de la Junta. Precisamente mañana tienen prevista una reunión con la Delegación de Medio Ambiente. 

Desde la platafoma se defiende la lucha permanente hasta donde haga falta, porque como recuerda Cano es una seña de identidad de la ciudad. "Abandonar ese monte sería como abandonar la Catedral", sentencia Cano. 

MOCIÓN EN EL AYUNTAMIENTO

Mientras tanto, la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Jaén y teniente de alcalde, África Colomo, anuncia que su partido solicitará en una moción en el próximo pleno el respaldo unánime de todos los grupos políticos para que se anule para siempre la actividad minera en las canteras de La Quebrada y La Imora. En estos momentos hay varias peticiones trasladadas a la Junta de Andalucía para que se declare la nulidad de la concesión de la explotación minera de estos dos parajes.

"No sería de recibo que la Junta, que tiene sobre la mesa la petición de la empresa de continuar con la explotación, se pronuncie sobre este asunto e ignore las distintas propuestas del Ayuntamiento de cese de la actividad minera de forma definitiva", defiende Colomo. El objetivo final es que estas dos canteras no tengan uso minero nunca más y que no se expropie un paraje para "entregarlo a manos privadas con una actividad dañina para el entorno". África Colomo recuerda, además, que hay diversos pronunciamientos judiciales en los que ya prevalece el valor ambiental, paisajístico y cultural de esta zona.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK