Clamor en la calle y en las instituciones contra los despidos en Atento
El Ayuntamiento de Jaén aprueba una declaración institucional de apoyo a los trabajadores el mismo día que éstos salen a la calle en manifestación
De la Plaza de Santa María a la Plaza de las Batallas y a la inversa. Los representantes de la plantilla de Atento en Jaén han tenido una mañana de viernes de ir y venir para hacer llegar a la sociedad su indignación ante la propuesta de despidos que ha hecho la empresa. Las negociaciones se encuentran en un "punto muerto" para un Expediente de Regulación de Empleo que los afectados ven "incomprensible". Pero no están solos, sino que hay un clamor en la calle y en las instituciones contra los despidos.
Una de las citas la han tenido en el Ayuntamiento de Jaén. El pleno ha leído una declaración institucional suscrita por todos los grupos políticos municipales de apoyo a los trabajadores de Atento, incursos en un expediente de regulación de empleo que afecta inicialmente a cerca de 150 personas de su centro de trabajo en Jaén. Se ha leído en presencia del presidente del Comité de Empresa de Atento Teleservicios, Jesús Gallo, e Inmaculada Expósito y Rocío Expósito, en representación de los empleados.
La segunda de las citas ha sido la manifestación que ha discurrido por las calles de la capital del Santo Reino. Una protesta que no se queda ahí porque ya se ha anunciado que la próxima acción será una caravana de coches el viernes 4 de febrero. Harán toda la presión que sea necesaria porque si no se llega a un entendimiento, los despidos se harán el efectivos el próximo día 16.
En declaraciones a los periodistas, Jesús Gallo asegura no comprender una medida que afecta a los trabajadores actualmente en ERTE. "En los últimos cinco meses ha realizado más de 800 contratos en otras provincias y en Jaén son solo 20 personas las que ha podido reubicar", denuncia el representante de los empleados. "Como no está acreditando las causas para ese despido, no nos queda más remedio que salir a las calles para que la sociedad sepa lo que está pasando", defiende.
Conviene recordar que la empresa esgrimió, como uno de los motivos de su decisión, que algunos del los clientes no desean que el trabajo que contratan se desempeñe desde Jaén. Ante esta afirmación, Gallo denuncia que Atento "no lo han podido acreditar" y "en ningún contrato pone que un trabajo no se puede hacer desde Jaén igual que desde cualquier otro punto del país".
La marcha ha contado con la participación de representantes políticos, entre ellos el presidende de la Diputación, Francisco Reyes. Recordar que el PP ha propuesto que la administración provincial apruebe, en el pleno de la semana que viene, una declaración institucional en el mismo sentido de la leída hoy en el Ayuntamiento.
Mientras que llega ese momento, Reyes considera que "no es justo lo que está sucediendo" con estos trabajadores, que tienen "un amplia experiencia". "Creemos que es necesario que Atento se replantee lo que está sucediendo con la plataforma de Jaén. Entendemos que puede tener dificultades para captar nuevos clientes, pero creemos que tiene que priorizar una plataforma como la nuestra, con magníficos profesionales, con unas instalaciones que son propias y que sin duda es una oportunidad de negocio importante que debe mantener", ha manifestado.
También ha acudido Toni Valero, coordinador de Izquierda Unida Andalucía y portavoz de Unidas Podemos por Andalucía. "Basta de abusos de las multinacionales en Andalucía. El Gobierno andaluz tiene que asumir su competencia y mediar para que no haya ni un despido en Atento en Jaén", ha defendido.
El Partido Popular de Jaén también participó de la mano de los diputados provinciales Miguel Contreras y Nicolás Grimaldos. "Todo nuestro apoyo a los trabajadores de Atento porque es una reivindicación justa dado que estamos hablando de una empresa que, en principio, no presenta dificultades económicas ni de producción”, ha señalado Contreras.
Es una empresa de call center que durante años ha generado muchos puestos de trabajo en la provincia, formando a muchos trabajadores que han recibido premios dentro de la empresa por su alto rendimiento y, por tanto, “creemos que debe seguir prestando aquí sus servicios”.
Además, Contreras ha recordado que se benefició de la cesión gratuita de los terrenos por parte de un consorcio entre Diputación y Ayuntamientos de la provincia para ubicar allí sus oficinas. “Por tanto entendemos que esta empresa tiene un doble compromiso con la provincia de Jaén”.
Únete a nuestro boletín