El manual contra el cambio climático llega a Jaén
Samuel Martín-Sosa, coautor de Manual de Lucha contra el Cambio Climático, que presenta hoy en Jaén, reivindica escalar la presión en las calles para preservar el planeta
La lucha contra el cambio climático sigue en la agenda social y política de Jaén. Equo propicia la visita, hoy, de Samuel Martín-Sosa (Salamanca, 1973), coautor de Manual de Lucha contra el Cambio Climático. "Hay que escalar la presión social en las calles sin violencia", sostiene en una entrevista con este periódico. La presentación del libro es desde las 18:30 horas en la Sala de Proyecciones de la Biblioteca Provincial.
Martín-Sosa ha reescrito el libro que ya publicó en 2017 João Camargo. El autor luso también ha contribuido en la nueva edición. "Hemos revisado y actualizado los datos, le hemos agregado contenido y hemos repasado la parte del activismo sobre la responsabilidad de las empresas", manifiesta el salmantino, quien ha publicado artículos en medios nacionales como eldiario.es y El Español, entre otros.
Asegura que la tesis principal del libro es la necesidad de que la sociedad civil presione más en las calles sin violencia. "Ante la pregunta de qué puedo hacer yo, la respuesta es que solo no se puede hacer nada. Todas las salidas y propuestas deben ser colectivas", analiza. La desobediencia civil que propone el manual conecta con otra idea: en la lucha contra el cambio climático escasea el tiempo. Según los datos científicos que maneja, es vital que en una década se produzca la descarbonización de la economía.
"A LOS JÓVENES NO BASTA CON APLAUDIRLES; HAY QUE APOYARLOS"
Preguntado por este medio, Martín-Sosa valora el auge del movimiento Fridays For Future Jaén, replicado y extendido en otras ciudades de España. "Es la primera generación que se revela por causas ecologistas, en el marco de un movimiento 'transclase'", dice. Y añade: "Nuestra responsabilidad no es sólo aplaudir a esos jóvenes, sino apoyarlos para que el movimiento alcance a toda la sociedad".
El autor define al manual como "anticapitalista" y sostiene que el capitalismo es irreconciliable con la preservación de los ecosistemas. Parafrasea a Jorge Riechmann, quien defiende que el cambio climático es el síntoma y el capitalismo, la enfermedad. "Podemos discutir sobre el posibilismo del capitalismo verde, pero el cambio climático no es negociable; el planeta es finito y el capitalismo quiere crecer sin límites", asevera.
Martín-Sosa regresará a Jaén capital después de década y media. Entonces lo hizo como actor de teatro. Esta vez el papel que tiene es muy diferente. Y vaya si está convencido del guión.
Únete a nuestro boletín