La obra censurada del carolinense Manuel Andújar sale a la luz
Los profesores Rafael Alarcón y Blas Medina firman una edición crítica de 'Junqueras de Carpetonia', un libro inédito hasta la fecha
Junqueras de Carpetonia es el título del nuevo libro del escritor carolinense Manuel Andújar que Renacimiento acaba de publicar en su colección Biblioteca del exilio. Un trabajo firmado por el profesor de Literatura Española de la Universidad de Jaén Rafael Alarcón y el docente de Secundaria Blas Medina, que aportan un novedoso aparato crítico a esta novela inédita hasta la fecha por causa de la censura.
Escrita por Andújar a su regreso del exilio, en 1967, en la que analiza la historia y el presente de España a través de distintos tiempos y voces narrativas, que se fragmentan y superponen a lo largo del relato, informan desde la UJA.
Así, el fracaso de los comuneros es el origen de una trama que lleva a Marcos de Junqueras, salvado de la muerte en Villalar (1521), al Nuevo Mundo, donde hace fortuna y la promesa de sufragar una imagen de la Virgen del Milagro para la iglesia de su pueblo natal, Junqueras de Carpetonia (que simboliza a toda la nación). Siglos después, cuando el encargo se cumpla, la semejanza de la talla con una vecina de la localidad desata las iras y la violencia de un pueblo atávico, supersticioso y atrasado.
La reapertura al culto de esta imagen, en los años sesenta del siglo XX, vendrá de la mano de su descubrimiento por parte de un periodista norteamericano, unido al desarrollismo, la especulación urbanística y al turismo extranjero, al que se ofrece un pueblo típico de la España interior. Un pueblo del que solo se salvarán los personajes agonistas, opuestos al discurso oficial del Régimen.
Como explican desde la Universidad jiennense, "se trata de una novela extraordinaria, de gran calidad y complejidad narrativa, con elementos críticos, históricos, simbólicos, satíricos y hasta fantásticos".
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