Cerrar Buscador

El maquis salta a la narración con viñetas desde La Carolina

Por Fran Cano - Abril 12, 2019
Compartir en X @FranCharro
El maquis salta a la narración con viñetas desde La Carolina
El autor Cesáreo Segura.

Cesáreo Segura fusiona narrativa, cómic e investigación en La huella del maquis en Sierra Morena, obra que recaba apoyos para ser publicada por Libros.com

Una investigación iniciada en 2012 sobre el maquis que parecía condenada al olvido se ha convertido en la ilusión de Cesáreo Segura Vargas (La Carolina, 1985). Lleva por título La huella del maquis en Sierra Morena, y es un libro que combina narración, cómic y rigor histórico en base a testimonios consultados. El trabajo está en pleno proceso de mecenazgo para ser publicado por la editorial Libros.com.

El objeto de la publicación es el maquis, el conjunto de movimientos de guerrilleros antifranquistas que se refugiaban en los montes tras el desenlace de la Guerra Civil. La ambición del autor es alejarse de interpretaciones maniqueas a través de la investigación. "Siempre existe esa visión doble: quienes conciben a estos guerrilleros como héroes que resistieron al régimen o quienes ven en ellos a saboteadores", explica el autor, afincado ahora en Madrid.

La obra no hace concesiones a la ficción. Segura solo valora dibujar con licencias ficticias a los testimonios consultados si así se lo piden. Más allá del aspecto formal, le atrae del tema elegido la variedad de cada guerrilla, pues cada cual duró un tiempo y tuvo un modo de proceder, según señala.

EL MECENAZGO, MUY CERCA DE COMPLETARSE

El carolinense ha apostado por el mecenazgo gracias a que supo de Libros.com a partir de amigos que le comentaron el interés de la editorial por asuntos de divulgación científica. "Me gusta la idea de hacer partícipes a los mecenas del proceso creativo, y que no se limite a comprar el producto antes de tiempo", valora, e indica que en las recompensas hay packs especiales para librerías e instituciones.

En una semana ha logrado cerca de 3.000 de los 5.000 euros que necesita el proyecto para ver la luz. La historia del maquis saltará a las páginas que ya trabaja Segura. El lector descubrirá más sobre una figura controvertida, dada a la polarización. "El debate continuará. Seguro", concluye.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK