Un mar de canciones en Nicaragua
Un Mar de Canciones, Quesada Solidario y Andif trabajan desde 2009 en la solidaridad a través de la música en Nicaragua
Hay mil y una maneras de ayudar al prójimo. Tanto al que se tiene al lado como al que está a cientos de kilómetros de distancia. El ejemplo está cerca, en Jaén. Un Mar de Canciones, Quesada Solidario y Andif trabajan desde 2009 en la solidaridad a través de la música en Nicaragua. Lo hacen con la ilusión de seguir construyendo un mundo mediante la cultura y la música como si de una gran orquesta se tratase.
Así, el proyecto llena de corcheas San Rafael del Norte, un pueblo cercano a la capital Managua. Desde 2009 ha conseguido formar musicalmente a decenas de niños. Ellos sufren los avatares de la situación socioeconómica en esta zona del país centroamericano. La escuela se sustenta con la aportación que el festival destina anualmente con todos los beneficios que genera. También con el esfuerzo titánico para destinar parte del presupuesto a este sueño compartido. Además, cuenta con el gran apoyo de la ONG Quesada Solidaria y ANDIF, que coordinan este trabajo en Nicaragua.
El proyecto, además de con los voluntarios, cuenta con el apoyo de los tres profesores residentes. Son Pedro Zeas, responsable general y profesor en teclados; Luis Ramírez, trompeta, saxo, clarinete, y René Zeas, guitarra, bajo, batería y coordinadora en los ensayos.
COLABORACIONES
Un Mar de Canciones estrecha lazos así con Centroamérica. Demanda más apoyo entre instituciones y empresas privadas para hacer de esta iniciativa solidaria un proyecto creciente en otros lugares del mundo. De hecho, no descarta que se haga, incluso, en España. Además, este año se implanta un sistema de evaluación. Da resultados significativos en los avances de los nuevos estudiantes en 2016 y se han retomado con mayor beligerancia las audiciones trimestrales. Asimismo, dan valor a cada una de las actividades y temáticas. Incluye la asistencia a clases, disciplina y participación en las actividades.
Únete a nuestro boletín