Marcha alegre y reivindicativa por la infancia
Menores de cinco años de los colegios Muñoz Garnica, SAFA, Cristo Rey y Martínez Montañés de Alcalá celebran el Día Universal del Niño
Han llegado poco a poco a la Plaza del Ayuntamiento. Traían ese aire de fiesta que son todas las actividades celebradas sin el corsé de las aulas. Y eran protagonistas, porque hoy es el Día Universal del Niño, de la infancia: menores de cinco años de los colegios José Garnica, Martínez Montañés, SAFA y Cristo Rey han salido a la calle para pedir que no haya menores sin derechos básicos en ningún rincón del mundo.
Los estudiantes, tutelados por sus profesores, han formado filas divididas en función del centro para poco más tarde hermanarse con el arranque de la batucada. Un par de trompetas, un saxofón, un bombardino, una tuba, una caja, un bombo y un bombo han bastado para que el recorrido sea ameno, desde la plaza hasta el Convento de Capuchinos, en la lonja del Arcipreste de Hita. Juan Rafael Gómez, uno de los integrantes, ha comentado a este diario que era la primera vez que actuaban el 20 de noviembre, con motivo del Día Internacional de la Infancia.
EL LLANILLO, UNA ALFOMBRA PARA LA INFANCIA
Tráfico ha regulado el tránsito en el Llanillo para que la marcha de los menores haya sido posible en medio de la calzada; pasos de niños en lugar de coches por un día especial.
Familiares y viandantes se han acercado a la pequeña masa infantil —que vestía camisetas conmemorativas de color morado— para compartir el recorrido y respaldar ya no solo a los niños de Alcalá, sino a todos, en especial a quienes están más indefensos.
Al ritmo de pasodobles y de música de charanga, ellos y ellas han llegado al Convento de Capuchinos. Ha sido en la Lonja del Arcipreste de Hita donde han formado una suerte de semicírculo para escuchar las palabras de la concejal de Servicios Sociales, María José Aceituno, y de cuatro menores que han leído ante sus compañeros.
“Hoy, Día Internacional de la Infancia, tenemos que recordar que hay niños cuyos derechos no se cumplen”, ha dicho Aceituno. La edil ha remarcado la historia de pequeños como Carlos, un colombiano que trabaja en las minas para buscar esmeraldas diminutas, la única posible remuneración pese a las horas de esfuerzo y peligro.
Los alcalaínos Hugo, Marta, Carlos y Carla han leído fragmentos de la Convención Sobre los Derechos del Niño, que ampara el derecho universal a la salud, la educación y la protección. “Es el tratado más ratificado de la historia de la humanidad”, ha leído un menor.
IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL ESCOGE ALCALÁ
La Delegación de Igualdad y Bienestar Social ha apostado por Alcalá para celebrar una semana cargada de actividades para los menores, cuyo cierre será el próximo jueves.
La cita de hoy ha concluido con la actuación de Flojete —Daniel Molina—, cada vez más conocido entre la población infantil de Alcalá y sus aldeas.
Únete a nuestro boletín