Cerrar Buscador

Jaén se moja por Los Cañones

Por Esperanza Calzado - Septiembre 01, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Jaén se moja por Los Cañones
Marcha reivindicativa por Los Cañones. Fotos: Luis García Millán.

El Ayuntamiento trabaja en el expediente expropiatorio y ha retomado el contacto con los propietarios

No habían dado las diez y media todavía cuando la gente ya se agrupaba en el campo de fútbol del Puente de la Sierra. Lo hacían con calzado cómodo y muchos de ellos en bañador. La indumentaria más ligera para caminar por el río. Porque de ahí ha partido el paseo reivindicativo por Los Cañones, una iniciativa organizada por Iniciativas- Andamios para las ideas y la asociación de voluntariado GEA y que ha congregado a unas cuatrocientas personas.

Numerosas personas han dado protagonismo a una marcha por el tramo de río comprendido entre el Portazgo y el primer tramo de Los Cañones. Durante el recorrido se han dado a conocer los principales valores ecológicos, paisajísticos, culturales y sociales de este paraje. La asociación de vecinos del Puente de la Sierra, Puensi, ha lamentado que no se haya contado con ellos. 

Las asociaciones convocantes se muestran satisfechas por el desarrollo de la cita. Solicitan que se declaren como “Paraje Natural”, y con dicha figura de protección se integren en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, para lo cual reúnen sobrados motivos. 

Marina Heredia, presidenta de Iniciativas, inició el acto poniendo de manifiesto la necesidad de restaurar, conservar y proteger Los Cañones. Manuel Ruiz, presidente de GEA, hizo mención de las características del ecosistema fluvial de dicho paraje, y los servicios ambientales que proporciona. Finalmente, Jesús Cano y Alicia Herrera hablaron del impacto producido por la maquinaria pesada utilizada para allanar el cauce y de las pinturas rupestres catalogadas como Bien de Interés Cultural en el interior de Los Cañones.

Según los organizadores, el objetivo de esta actividad es claro: pedir a las Administraciones competentes la restauración, conservación y protección de Los Cañones por sus valores intrínsecos y para disfrute de la sociedad. Restauración del entorno degradado y del camino por la antigua piscifactoría tal y como estaba; conservación del conjunto de hábitats y paisajes; y reforzar la actual protección que le confiere el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana (POTAU) de Jaén, con alguna figura de protección legal que impida que pueda llevarse a cabo cualquier proyecto que implique una transformación total o parcial de Los Cañones y su entorno.

La respuesta no se ha hecho esperar. El Ayuntamiento de Jaén ha mostrado su apoyo a la reivindicación social, una petición ciudadana que considera debe ser la hoja de ruta de su trabajo en este mandato. “Han pasado cinco años desde que se alentara en un anterior mandato la pulsión social por su rehabilitación. Ha habido mucho tiempo perdido y pocos papeles movidos en este tiempo. Llega el tiempo trabajar como nos pide la gente”, dice África Colomo, primera teniente de alcalde y concejal de Presidencia.

La edil señala que en estos dos meses se ha recuperado el contacto con los propietarios y se ha retomado el expediente de expropiación. A pesar de que el anuncio de su recuperación por el anterior equipo de Gobierno se hizo en 2015, en periodo electoral, este expediente se inició casi dos años después de esa fecha y llevaba año y medio paralizado.

Paralelamente, el alcalde, Julio Millán, mantuvo a primeros de julio, nada más llegar al gobierno local, una reunión en Sevilla con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. En ella trasladó al responsable de este organismo que su compromiso para sacar adelante la expropiación es firme y pedirle de esta manera que se mantenga la inversión prevista de más de 700.000 euros.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK