La marcha por la ELA concluye en Torredonjimeno
El proyecto ha sido llevado a cabo por el activista y deportista Miguel Ángel Palomino para concienciar sobre la enfermedad
Tras cuatro días de ruta a pie, Miguel Ángel Palomino ha recorrido a pie los 220 kilómetros que separan Sevilla de Torredonjimeno para hacer visible la lucha de enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y de sus familiares. Allí ha participado en las jornadas por la enfermedad celebradas en la localidad tosiriana.
“Ha sido increíble. He realizado un gran reto para dejar claro que la investigación no puede parar para que se vea una luz al final del túnel. Me dio el pistoletazo de salida el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, lo que hizo que tuviera mucha difusión. Hoy, me recibe la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Maribel Lozano. Gracias a los dos. Esperaba que alguien me recibiera, pero no a tanta gente. Parecía que había ganado una Olimpiada. Solo decir que la lucha contra la ELA continúa y que no nos podemos rendir”, indicó Miguel Ángel Palomino tras llegar a Torredonjimeno.
Palomino emprendió su reto el pasado 19 de junio desde la puerta del Palacio de San Telmo, donde fue recibido y respaldado por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. Su objetivo, dar visibilidad a una enfermedad catalogada como 'rara', de la que se diagnostican cada año 900 nuevos casos en nuestro país.
Los '220 kilómetros por la ELA' ha sido el nombre que ha tomado la cuarta ruta solidaria emprendida por el atleta y activista tosiriano, fundador del proyecto 'Quixocan'. Todas las rutas y actividades organizadas pueden consultarse en su página web.
COMPROMISO INSTITUCIONAL
Cuatro días después de la etapa salida, la delegada del Gobierno, Maribel Lozano, fue la encargada de recibir a este jiennense al final de su reto. Lozano estuvo acompañada por enfermos y familiares de ELA, como Antonio Madero o Isabel Molina, presidenta de la Asociación de Enfermos y Familiares de ELA, y de decenas de tosirianos.
“Es impresionante ver cómo está el Estadio de La Loma para brindar apoyo a la lucha contra la ELA. Estoy muy orgullosa de Isabel y Antonio. Le ponen cara a la enfermedad y trabajan todo el día. No solo hoy, sino que mañana también sale el sol y están al pie del cañón. Este reto solidario y las jornadas que hoy desarrollan sirven para visibilizar el día a día y evidenciar las necesidad de poner medios y recursos que permitan paliar el desarrollo de la enfermedad a través de la investigación y procesos que les faciliten el día a a día de las personas afectadas”, afifmó Lozano.
Además, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía aplaudió la iniciativa: “Miguel Ángel ha asumido un reto, que ha hecho que esta enfermedad tenga mucha visibilidad. Queremos que se conozca y dejar claro que estamos al lado de los enfermos y de los familiares. Estoy muy contenta por estas jornadas. Queda mucho por hacer, pero el Gobierno de la Junta de Andalucía deja claro el compromiso para luchar contra esta enfermedad y poner medios para facilitar el camino de las personas que la sufren”.
Únete a nuestro boletín