Margallo, solo ante el peligro
El exjefe de la Diplomacia española se presenta en Jaén dispuesto a confrontar ideas y consciente de que parte con desventaja con respecto a Sáenz de Santamaría, Cospedal y Casado
A José Manuel García-Margallo le ha cundido la mañana en Jaén. Nada más poner tierra en la capital, se ha dirigido a la calle San Clemente, donde ha compartido café y charla con afiliados del Partido Popular que le esperaban para acompañarlo hasta la sede, entre ellos el exconcejal del Ayuntamiento de Jaén, Antonio Lucas. Se le ha visto relajado, simpático y dialogante. No ha dudado en pararse con un grupo de mujeres para hablar de pensiones y con todo aquel que ha reclamado su atención. Es un político veterano y curtido en mil batallas. No en vano, ha sido jefe de la Diplomacia española. Por ello, es consciente de que parte con desventaja con respecto a Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal y Pablo Casado en la carrera por el liderazgo del partido. "Es evidente que he salido detrás de la pool position, pero ya tengo una edad que no me permite perder el tiempo y si creyese que no tengo posibilidades no estaría aquí", ha dicho a los periodistas antes celebrar un encuentro con militantes del PP jiennense.
Para cada uno de sus principales rivales ha tenido una reflexión. "Yo nunca he tenido poder orgánico (en referencia a la secretaria general, Cospedal), ni acceso a la Administración periférica, como la vicepresidenta, y Casado tenía despacho antes de ayer en Génova y también el aparato de NNGG", ha resumido García-Margallo, a quien, de todos modos, estas cuestiones no le preocupan. "Yo no tengo ni poder orgánico ni poder territorial", pero no, por ello, rehuye del cuerpo a cuerpo. Es más, considera necesario que haya debates entre los candidatos, ya que lo contrario es "un ejercicio de irresponsabilidad". Esta dispuesto a ir contra el establishment de su partido a lo Gary Cooper en 'Solo ante el peligro'.
El exministro de Asuntos Exteriores del primer Gobierno de Mariano Rajoy cree en la confrontación de ideas y proyectos entre los aspirantes, porque "el que yo opine ahora en Jaén y otro militante esté hablando en Alicante con ideas que no pueden concretar, me parece completamente absurdo, me parece un ejercicio de irresponsabilidad". "Por eso sigo diciendo que iré a cualquier debate que se me invite y a mi juicio los medios de comunicación tienen que invitar a los candidatos a sentarse y el que no venga que deje la silla vacía", ha insistido.
José Manuel García-Margallo, que es el primer candidato a la sucesión de Rajoy en visitar la provincia, también ha desvelado que ha preparado seis pactos para que, en caso de resultar ganador, se presenten en el Congreso en un plazo de dos semanas. Asegura que tiene un proyecto de Constitución que colgará en su web en breve para reformar aquellos aspectos que se han quedado anticuados en la actual.
Entre los pactos, destaca el de lograr una economía productiva para evitar que los "jóvenes crean que van a vivir peor que sus padres", otro sobre el papel de España en Europa ante el Brexit o el resultado electoral en Italia y, sobre la corrupción, ha señalado que elaborará una comisión con expertos nacionales e internacionales para que redacten un código de buenas prácticas. En su opinión, España necesita "una revolución muy parecida a la que fue en 1977, ahí tenemos que ir a una nueva transición económica y a una nueva transición política y eso hay que hacerlo de una forma inmediata y para eso el partido tiene que recuperar fuerzas, tiene que recuperar ideas", ha resumido.
Únete a nuestro boletín