Cerrar Buscador

"Jaén siempre me trata con mucho cariño"

Por Fran Cano - Julio 15, 2023
Compartir en X @FranCharro
"Jaén siempre me trata con mucho cariño"
La Mari. Foto: Eva Nilsen.

La Mari de Chambao (Málaga, 1975) regresará a la provincia el próximo 5 de agosto, cuando cantará en Porcuna con motivo del Miaqué Festival. Volverá a sacar un disco en septiembre ocho años después y en el espectáculo, en el Mirador Mar de Olivos, adelantará algunos de los temas de En la cresta del ahora,  título del nuevo trabajo.

Tiene ganas la andaluza de vibrar en vivo, de hacer lo que le gusta y compartir ese sonido —flamenco chill— que no para de captar adeptos. La Mari atiende a Lacontradejaén justo cuando los festivales están tomando la provincia.

—¿Será su primera vez en Porcuna?

—Es la primera vez, sí, que estaremos en esas tierras maravillosas.

—¿Qué tal le trata el público de Jaén cuando viene por aquí? En Etnosur del año 2021 disfrutó.

—Sí, en 2021 fue la última vez, pero he estado muchas veces. Jaén me trata con mucho cariño, con ganas y con expectación, tal y como os caracteriza a los jiennenses.

—La gente que vaya al concierto podrá escuchar canciones del siguiente disco de Chambao que todavía no están disponibles en las plataformas.

—Hay seis canciones nuevas. El nuevo disco, En la cresta del ahora, saldrá el 22 de septiembre y ya hemos adelantado algunos singles. Mis flores salió en febrero; Hijos de la música, en abril; Te lo dije, en junio y el 18 de agosto saldrá Florecimiento. Además, el tema Libre funciona súper bien en directo y apunta a single.

—Dicen que está volviendo a su esencia. ¿Cuál es la esencia de La Mari?

—Nunca me fui de mi esencia. Llevo ocho años sin sacar disco de estudio y ni Chambao ni la Mari, que son lo mismo, nos hemos ido del flamenco chill. He tenido otros discos menos populares y no han sido tan del género, pero es lo que pasa cuando se inventa un estilo. Todo lo que hacemos ahora es flamenco chill, porque lo inventé yo y he estado por aquí y por allí. Da igual si suena más latino o más andaluz.

—Hablar de géneros siempre es un poco etéreo...

—Yo la música la defino, la hago, la canto y la lloro. A los medios les encanta escribir y poner cosas, y me parece maravilloso. Todos juntos hacemos un engranaje perfecto.

—'Te lo dije' está escrita muy a su estilo, vitalista y con un mensaje alegre. Muy suya.

—Desde 2005 Chambao es La Mari y yo escribo todas mis canciones. Me parece súper bien que usted crea que es muy mío.

—¿Le siguen inspirando los mismos temas que antes para componer o van llegando nuevos?

—Para componer me llama la atención el ser humano, la vida, la muerte, las ganas, la desgana y la tristeza y el respeto y el amor propio. También la falta de respeto, la dejadez y todos los incumbe al desarrollo. Y me tocan algunas injusticias sociales, como cuando escribí Papeles mojados.

—La hemos visto en La Voz Kids. ¿Qué le ha aportado participar en el programa?

—Me ha encantado. Es un equipazo de producción, de logística y de profesores, que están siempre enseñando a los niños. Desde dentro todo el rato se le dice a los menores que están empezando y que ganar o perder no determina qué será de ellos en la música. Dentro de lo que es la pequeña pantalla, se les habla con esta realidad. Lo que ocurra después depende de cada niño y de cada familia.

Yo me lo he pasado muy bien y he visto muchas ganas y gente tiene un potencial exagerado. Es una maravilla verlos en el casting. Me ha encantado. Es un programa 'blanco' y me parece muy bien. Hay un respeto absoluto hacia el niño y a la realidad de su día a día, que es jugar, estudiar y estar con los amigos.

—Hablando de nuevos talentos. ¿A qué artistas jóvenes en activo admira?

—A muchos. Creo que La Plazuela son brutales; María José Yergo me parece fantástica, y Kiki Morente lo está petando.

—¿Quiere añadir algo más?

—Que se venga todo el mundo al concierto. Que seguro que a la gente le va a encantar. He hecho un repertorio muy chulo y las seis canciones nuevas están repartidas y te invitan a cantar y bailar.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK