María Cabeza Arellano 'vuelve' a los pasillos de su instituto
Un retrato de la profesora, fallecida en 2015, la recuerda en el centro educativo que lleva su nombre desde 2017, el antiguo IES Albariza de Mengíbar
Desde 2017, el instituto mengibareño en el que impartió clase María Cabeza Arellano Sánchez (fallecida dos años antes a causa de una vertiginosa enfermedad) lleva su nombre.
También un "jardincito" del antiguo IES Albariza la recuerda, pero por si todo eso no fuera poco el centro donde dejó una huella tan perenne ha vuelto a rendirle tributo al colocar un retrato suyo en las instalaciones, "como reconocimiento a su increíble trabajo durante más de veinte años", en palabras de Marta González López, directora del instituto, a Lacontradejaén.
Una obra pictórica que lleva la firma de uno de los alumnos de Arellano, Honorato Justicia; no en vano, en la protagonista de esta información confluían dos disciplinas aparentemente alejadas pero indudablemente complementarias: la ciencia y el arte: "Era profesora de Biología", apunta González, y apostilla: "Era muy de Mengíbar, una profesional muy competente, muy trabajadora, muy de su pueblo y amante de la naturaleza; de carácter serio, pero muy buena persona y cariñosa".
Unos méritos que le valieron, incluso, trascender su propia muerte para convertirse en alguien muy querida, en una suerte de icono de este centro formativo de Mengíbar que, ahora, toma cuerpo en el retrato que la inmortaliza y, de paso, refresca su figura y obra a los más jóvenes: "Muchas generaciones nuevas ya no le ponían cara", justifica la directora.
Y es que, como asegura Marta González, "hay que mantener vivo el recuerdo de la gente que ha trabajado mucho por el centro, hay que mantener vivo ese trabajo, que sea reconocido". Hechos son amores y no buenas razones, como reza un refrán.
Únete a nuestro boletín