La felicitación navideña más esperanzadora de Mercedes Martín

La alcalaína, que padece el síndrome del Ehlers-Danlos, es la protagonista hoy del encendido del alumbrado navideño en el Paseo de los Álamos
Mercedes Martín Romero (Alcalá la Real, 1997) vuelve a sonreír y así lo ha compartido en redes sociales, donde ha levantado el ánimo de amigos, familiares y vecinos de Alcalá la Real. "Me siento más viva y agradecida que nunca", dice la joven, diagnosticada hace un año con el síndrome del Elhers-Danlos, una enfermedad rara que la postró durante meses en una cama y que la llevó a recibir alimentos por vena durante 16 meses. El Ayuntamiento ha decidido que hoy ella sea la encargada de encender el alumbrado nadiveño en el Paseo de Los Álamos, a las 19:30 horas.
Agradecida con el apoyo que recibió desde que compartió sus historias en el hospital, Martín celebra que ha ganado "mucha calidad de vida", expresada en más movilidad, menos dolor, más fuerza y peso. "Jamás imaginé que volvería a vivir fuera de esa cama, a sentir el sol en mi cara, los pies en el suelo o a comer después de tanto tiempo y tantos 'no' por respuesta a todo", expresa en el post donde aparece radiante, con La Mota; la foto fue tomada el pasado martes.
Enfrentar la enfermedad ha ido más allá del dolor y del cambio de una vida que era "supernormal", pues la familia lanzó una campaña en la plataforma Goundme para recaudar fondos que han servido para investigar la enfermedad. María Martín, hermana de Mercedes, ya explicó a este medio que era realmente complicado y costoso atender a las necesidades de Mercedes.
Las intervenciones privadas se sucedieron en marzo de 2023, muy complejas, para intentar mejorar de cuatro enfermedades raras, síndromes compresivos vasculares. "En septiembre del año pasado siguió recibiendo diagnóstico y respuestas para saber por qué no podía estar de pie, sentada o caminar, así como de otras múltiples afectaciones en otros muchos sistemas. Los diagnósticos y la evolución de la enfermedad sigue avanzando de forma rápida", relató María Martín a Lacontradejaén a comienzos de año.
"ME HE SENTIDO DESAMPARADA MUCHOS MESES"
"El proceso de recuperación está siendo muy largo y nada fácil y me he sentido desamparada y desahuciada, al borde del abismo durante muchos meses", admite Mercedes Martín. La alcalaína, que ya está en casa y pasará las fiestas con sus familiares, manda un mensaje a quienes puedan pasar por una situación tan dura y confía en que su ejemplo inspire.
"Confío en el proceso, me quedo con los pequeños momentos que nos regala la vida y con toda la ayuda, fe, amor, fuerza, luz y bondad recibida de tanta gente y tan buenos profesionales. Os llevo a todos en mi corazón", manifiesta. Decenas de comentarios y centenares de reacciones han inundado la publicación, la postal navideña más esperanzadora para la joven.
Únete a nuestro boletín