María Sánchez de Miguel, la matrona percusionista
La madrileña, de ascendencia jiennense, combina la música con una profesión que le permite ayudar a las mujeres en el momento de la maternidad
Atiende María Sánchez de Miguel (Madrid, 1983) a este periódico después de un "día de locos". "Cosas de matrona, las jornadas son imprevisibles", añade. La mujer, muy vinculada a Jaén tanto por la familia como lo estuvo por el trabajo, no es una matrona cualquiera; también es música. Percursionista. Y ha actuado con artistas de la provincia, como su amiga Julia Calatayud.
Mariquilla La Pelá —el nombre artístico— taconeaba desde muy pequeña, influenciada por el flamenco que propagó su abuela de Campillo de Arenas. A los 16 años la adolescente tuvo el regalo que quiso: un timbal. El resto lo ha ido labrando a base de ritmo. Estuvo a las ordenes de Fernando Javier, percursionista de prestigio internacional que ha compartido escenario con Joaquín Cortés. Después, en Granada, aprendió a tocar la batería gracias a las instrucciones de Eric Jiménez, de Los Planetas.
"LA MUSICOTERAPIA ES MUY BUENA EN EL PARITORIO"
La faceta musical de Sánchez la ha llevado a disfrutar de géneros tan diferentes como el flamenco, el rock, el jazz, el swing y el punk. Esa riqueza también se extiende a los instrumentos, pues domina el cajón, tal y como da fe su muro de Facebook.
En la vida del día a día, en esa que estresa, María Sánchez de Miguel apuesta por la terapia musical en el paritorio, para relajar a la madres. "Soy matrona por ayudarlas y ser útil en un momento tan importante, como es la maternidad", apunta.
La familia paterna es de Campillo. Tiene familiares en Úbeda, Baeza y Andújar; amigos en La Carolina y en Jaén capital. ¿Para cuándo un espectáculo en la provincia? "Aún no lo he hecho", dice y admite que admira al grupo ubetense Guadalupe Plata. "En realidad sí he actuado en Jaén: en bodas de amigos", confiesa entre risas Mariquilla La Pelá, matrona y percursionista.
Únete a nuestro boletín