Cerrar Buscador

Maribel Lozano, nueva delegada del Gobierno andaluz en Jaén

Por Javier Esturillo - Febrero 05, 2019
Maribel Lozano, nueva delegada del Gobierno andaluz en Jaén
Maribel Lozano introduce su voto en la sesión de investidura.

La exalcaldesa de Torredonjimeno abandona el Parlamento autonómico para asumir la máxima representación de la Junta en la provincia

Maribel Lozano es la nueva delegada del Gobierno andaluz en Jaén. Su nombramiento ha sido aprobado en la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de este martes. Tal y como avanzó este periódico, la exalcaldesa de Torredonjimeno era la mejor colocada para asumir el cargo, por delante de Elena González, propuesta por la dirección provincial, y la concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Jaén, Reyes Chamorro, como alternativa si Lozano rechazaba la oferta del presidente autonómico, Juanma Moreno.

Finalmente, se ha impuesto la decisión del líder del partido y Maribel Lozano abandonará el Parlamento regional para sustituir a la socialista Ana Cobo al frente de la Delegación del Gobierno. Es la primera vez, desde la constitución de la autonomía, que un dirigente del Partido Popular alcanza esta responsabilidad.

Maribel Lozano fue la apuesta de la dirección del PP andaluz para tratar de reducir distancias con el PSOE y, lo más importante, evitar el 'sorpasso' de Ciudadanos en las pasadas elecciones autonómicas. Tosiriana de 47 años, fue alcaldesa de su pueblo entre 2011 y 2015. Actualmente es vicesecretaria de Política Municipal y Desarrollo Rural del PP-A y, por tanto, afín a Juanma Moreno, que ha impuesto sus tesis frente a las pretensiones de la actual dirección provincial de colocar a Elena González al frente de la Delegación. 

 Francisco Palacios, Maribel Lozano, Juanma Moreno y Marino Aguilera, en un acto en Alcalá la Real.
Francisco Palacios, Maribel Lozano, Juanma Moreno y Marino Aguilera, en un acto en Alcalá la Real.

TRAYECTORIA

Maribel Lozano llegó a la primera línea de la política en su municipio. Relevó, en 2008, a Jaime Hermoso en la presidencia local del partido y en 2011 fue elegida candidata a la Alcaldía en las municipales de mayo. Contra todo pronóstico ganó las elecciones y tras parecer que no conseguiría gobernar, finalmente y a última hora IU se echó atrás y decidió no pactar con Juan Eugenio Ortega (candidato del PSOE), permitiendo así que fuera proclamada alcaldesa de Torredonjimeno, la segunda mujer en ocupar ese cargo (la primera tras vencer electoralmente). Tras las elecciones municipales de 2015, un pacto entre Juan Ortega y Manuel Anguita de IU y del PSOE respectivamente la dejaron sin Alcaldía. Fue entonces cuando Juanma Moreno la rescató para llevarla al Parlamento autonómico. Es abogada.

FELICITACIONES DESDE LA CALLE SAN CLEMENTE

El presidente provincial del PP de Jaén, Juan Diego Requena, no ha tardado en felicitar a la política tosiriana por su nombramiento. En una nota, ha destacado la valía y el compromiso de Maribel Lozano con los jiennenses. "Le deseo toda la suerte en esta nueva andadura, que será difícil pero apasionante", ha señalado Requena, antes de añadir: "Lozano ha recogido hoy la gran responsabilidad de ser la cabeza visible del gobierno autonómico en Jaén y deberá trabajar muy duro por esta provincia y por los jiennenses".

Por delante, la nueva delegada del Gobierno en Jaén tiene una legislatura para que "nuestra provincia por fin sea prioridad para la Junta de Andalucía, no cómo ocurría cuando el PSOE gobernaba, que nos tenía totalmente aislados e ignorados, y todas aquellas históricas reivindicaciones empiecen a cumplirse", ha señalado el dirigente popular.

El presidente provincial popular ha puesto de manifiesto el "importante papel que tendrá ahora Maribel Lozano para asentar al Partido Popular en la provincia y seguir siendo referentes del centro derecha de cara a las elecciones municipales que se celebrarán el próximo mes de mayo". Un reto "apasionante y una oportunidad única" para ella que propicia también que el secretario general del Partido Popular de Jaén, Francisco Palacios, pase a ser diputado autonómico.  

FRANCISCO PALACIOS, AL PARLAMENTO

Palacios ocupará el escaño que deja Maribel Lozano en la Cámara andaluza una vez que esta renuncie a su acta. El alcalde de Los Villares y secretario general del PP de Jaén era el cuarto de la lista en las pasadas autonómicas, por detrás de la propia Lozano, Erik Domínguez y Ángela Hildalgo. "Estoy muy feliz por nuestro secretario general porque no me cabe duda de que su labor en el Parlamento andaluz representando a nuestra provincia –junto con Erik Domínguez y Ángela Hidalgo- será sobresaliente", ha resaltado.  

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK