"Los jóvenes debemos fomentar la cultura y aparcar el botellón"
Marina Gutiérrez Marchal gana el concurso del cartel para incentivar la XXIII Semana de Animación a la Lectura y Feria del Libro en Valdepeñas
Los clichés sobre la juventud se van al traste a poco que asomen el talento y el discurso en pro de la cultura. Un ejemplo es Marina Gutiérrez (Valdepeñas, 2002), estudiante de 17 años del IES Sierra Sur. Se ha hecho con el cartel vencedor para promocionar la XXIII Semana de Animación a la Lectura y Feria del Libro en el municipio. Y más allá del triunfo están las ideas: "Los jóvenes debemos de fomentar la cultura para que no se pierde en lugar de pensar en cosas materiales, como el botellón", expresa.
Marina Gutiérrez admite que ha contado con una cómplice para diseñar la imagen ganadora: su hermana Andrea, de seis años. La fotografía muestra las alas que le nacen a un libro, y al pie están una hada y un superhéroe. Éstos motivos son obra de la pequeña Andrea, según cuenta Marina Gutiérrez, quien acaba de concluir primero de Bachillerato. "Apelan a la fantasía. Las alas hacen alusión a la capacidad de imaginar que propician los libros", señala.
INCLINACIÓN POR LA POESÍA Y POR LA MÚSICA
El premio por el cartel han sido 160 euros que ya tienen destino: la joven se ha comprado un bajo, porque le encanta la música. Confía en dar conciertos en vivo, gracias al trabajo que desempeña Juan Amate en la Biblioteca Municipal. "Es una persona que siempre nos recomienda libros e incentiva el teatro", expresa.
La expresión cultural de la valdepeñera también pasa por la poesía. Dice que tiene un puñado de poemas que quizá algún día vean la luz. "No tenga un tema en concreto, pero sí creo que los mejores textos llegan con la inspiración, cuando salen del alma", apunta. Apasionada del dibujo desde los tres años, Marina Gutiérrez está convencida: crear es sinónimo de libertad.
Únete a nuestro boletín