Cerrar Buscador

Aguilera muestra los primeros pasos del Gobierno del cambio

Por Fran Cano - Junio 15, 2019
Compartir en X @FranCharro

El primer alcalde del PP de la historia de Alcalá recuperará la junta de portavoces, incluirá a la oposición en la mesa de contrataciones, propulsará la elección libre sin partidos de los alcaldes pedáneos y retomará el diálogo con la ELA de Mures

"La mayoría de las urnas expresa voluntad de cambio, y ya se va a notar". Marino Aguilera, alcalde electo de Alcalá, ha anunciado en el discurso de investidura algunas de las novedades que traerá el equipo de Gobierno conformado junto con los dos ediles de Cs: la junta de portavoces —con miembros de los tres grupos municipales— recobrará vida y tomará parte en los actos protocolarios del Ayuntamiento; la oposición estará presente en la mesa de contrataciones; los alcaldes pedáneos serán elegidos por urnas libres con electores sin vinculación política, y el Ayuntamiento retomará el diálogo con la ELA de Mures, abiertamente enfrentada con la Corporación anterior.

"Soy una persona normal y voy a gobernar desde la normalidad. La transición en Alcalá, que llega 42 años después del inicio de la democracia, hará de la normalidad su pauta", ha expresado el líder del PP parafraseando a Adolfo Suárez. El Convento de la Trinidad, abarrotado de vecinos que querían escuchar al nuevo alcalde y felicitarlo, ha sido el escenario de una cita histórica en clave de política alcalaína: el PSOE pasa por primera vez a la oposición. Aún no han trascendido los detalles del pacto entre PP y Cs. Según fuentes consultadas por este diario, quedan "flecos" por cerrar.

"No confundamos normalidad con continuismo", ha continuado Aguilera, quien adelanta que el equipo de Gobierno tiene causa reformista. "La gente no ha pedido cambio para que todo siga igual, sino para cambiar a mejor. Lo haremos desde la normalidad, la cercanía y la humildad", ha dicho. "Extendemos la obligación de entendernos a la ELA de Mures para abrir un nuevo tiempo", ha añadido y ha levantado los primeros aplausos de los asistentes.

"DIGNIFICAREMOS EL CONCEPTO DE OPOSICIÓN"

Aguilera quiere dignificar la idea de la oposición tras los 40 años de experiencia del PP. Ha recordado que en las democracias y en la dictaduras siempre hay Gobierno, pero sólo en las primeras existe la oposición. "Le tendemos la mano al PSOE y le ofrecemos formar parte de todos los órganos, desde la Junta de Gobierno hasta la mesa de contrataciones en los términos que marca la Ley", ha expresado, y anticipa que la junta de portavoces estará en los actos protocolarios en lugar del equipo de Gobierno.

También ha prometido que los vecinos tendrán libertad para intervenir en la conclusión de los plenos ordinarios. "El Gobierno del cambio identifica la igualdad jurídica de todas las personas, que es la más importante", ha señalado haciendo un guiño a sus convicciones liberales: quiere que el cambio político fortalezca las libertades individuales. "Que nadie se sienta cohibido y que a nadie se le niegue el saludo por pensar diferente a la mayoría", ha remarcado, y ha animado a que la sociedad civil sea más partícipe de la vida política alcalaína. Aguilera se ha acordado de los candidatos del PP en las últimas cuatro décadas y también ha valorado el trabajo de los representantes socialistas, al tiempo que ha expresado su "profundo respeto" por la dedicación en el cargo de Carlos Hinojosa, alcalde saliente. "Seremos útiles, no importantes", ha comentado Aguilera, quien colgará el programa electoral del PP en el Ayuntamiento y en su despacho. "Me enfrentaré a él día a día", ha culminado.

ÁNGEL MONTORO: "LOS SUEÑOS SE HACEN REALIDAD"

El representante de Cs y teniente de alcalde, Ángel Montoro, ha reconocido, en su intervención, que no imaginaba un escenario político como el actual hace tres meses. "Queríamos ser el cambio y lo hemos sido. No defraudaremos, conseguiremos que volváis a confiar en nosotros y lo haremos a través del trabajo", ha manifestado dirigiéndose a los presentes.

El teniente de alcalde promete una etapa sin "distinciones de color" en la que se valorará todas las propuestas. "Nuestro partido hará de enlace y queremos que el pueblo tenga más de una perspectiva. No hay nada más fuerte que una idea, y esa ha llegado: se llama Alcalá la Real", ha continuado.

Montoro imputa a la fuerza naranja "el impulso y la bocanada de aire fresco" que precisa, a su juicio, el municipio. Ha garantizado trabajo desde la responsabilidad y ha instado a la ciudadanía a formar parte de la nueva tapa. "Me he despertado y no era un sueño: era el cambio, el cambio de verdad", ha concluido.

 Ángel Montoro, líder de Cs, en su intervención.
Ángel Montoro, líder de Cs, en su intervención.

CARLOS HINOJOSA: "NUESTRA OPOSICIÓN SERÁ LEAL Y FÉRREA"

Carlos Hinojosa, líder socialista, ha felicitado a Marino Aguilera por llegar a la Alcaldía, y ha evidenciado que los aciertos y errores que protagonice marcarán el futuro de la Ciudad de La Mota.

El ganador de las elecciones acepta el pacto de Gobierno, y lo enmarca en el juego democrático, si bien ha recordado que sólo 14 votos han evitado la undécima Corporación socialista consecutiva de la democracia. "Este hecho nos legitima para ejercer una oposición férrea y una importante labor de vigía", ha expresado, y ha agradecido el apoyo de los votantes a la fuerza del puño y de la rosa.

Hinojosa ha prometido una oposición tan leal como rigurosa, centrada en fiscalizar todas las acciones pensando en el bien de la ciudadanía. También ha reivindicado la acción de Gobierno en el último lustro: "Hemos demostrado, con la imaginación por bandera, otra forma de actuar pensando en las personas y, en especial, en las más vulnerables", ha dicho subrayando que Alcalá es el primer municipio andaluz y el tercero de España de más de 20.000 habitantes en inversión social. Además, Hinojosa ha puesto el foco en la reducción de la deuda pública y en la ampliación de hasta 54.000 metros cuadrados del suelo industrial en el polígono de Llano Mazuelos.

En la recta final de su intervención el líder socialista ha aceptado que se abre "un nuevo tiempo" con el diálogo como protagonista. Ha sugerido que el pacto resultante en Alcalá puede obedecer a una lógica de "cambio de cromos" en la provincia, y ahí ha recibido los únicos abucheos de un público que ha terminado aplaudiendo su discurso.

 Carlos Hinojosa, líder socialista, pronuncia su discurso.
Carlos Hinojosa, líder socialista, pronuncia su discurso.

POR UNA GESTIÓN DIFERENTE

Mercedes Flores, portavoz del PP, ha agradecido el apoyo de la ciudadanía al PP, y se ha acordado de IU, que sale del arca municipal, y de UCIN y de Podemos, que también han concurrido en las urnas. "Ha sido la campaña más plural de nuestra historia", ha dicho.

"Trabajaremos sin descanso, sin pausa y desde la humildad", ha prometido la portavoz del PP, quien ha señalado los retos presentes del municipio: frenar la despoblación; contrarrestar la degeneración del casco antiguo, y ampliar el número de plazas para los mayores, entre otras ambiciones que ha mencionado.

Flores ha señalado que tanto el PP como el PSOE inicien virajes diferentes: los conservadores gobernarán por primera vez y los socialistas debutarán en la oposición. "La esperanza nos ha llevado al Gobierno. Mientras haya una oportunidad entre un millón seguirá valiendo la pena intentarlo", ha expresado. Este gobierno no se levanta sobre ninguna batalla ganada, ni sobre ningún derrotado, porque nada que merezca la pena se puede construir contando perdedores ni sumando derrotados", ha sentenciado Aguilera.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK