Cerrar Buscador

Marketplace: una ecuación difícil de resolver

Por Antonio Manrique - Julio 29, 2019
Marketplace: una ecuación difícil de resolver
Imagen de Amazon.

Sí, estar en una de las grandes plataformas marketplace como Amazon, Alibaba, eBay, AliExpress, Rakuten, Pixmania, Google Shopping, Vente Privée, Etsy, Fnac, Mercado Libre, Infojobs, Booking o AirBnB puede ser positivo a corto plazo para la industria, y el pequeño y mediano comercio de la provincia. Pero el futuro del mismo es otra cosa.

Publicar y vender nuestros artículos dado al escaparate en el que se presentan, y, a la alta demanda y tráfico de las grandes plataformas online, por supuesto que es tentador. Pero no es lo mismo ser un comercio sin nicho de mercado que ser fabricante de los productos y servicios que se pretenden comercializar, y asimismo, ser propietario de las marcas.

Estar en una situación u otra marca la diferencia en la relación comercial y el futuro de nuestro proyecto online, dado al aumento de eliminación de intermediarios en los diferentes sectores marketplace dependiendo de su poder de oferta: vendiendo directamente el fabricante al consumidor final, provocando la guerra de precios y la caída de ventas de nuestros productos dependiendo de nuestro nivel en la cadena.

Por movimientos del mercado, la competitividad entre las grandes plataformas puede ir en la dirección más compleja, dirigida por los cambios de consumo y su propia ambición empresarial, y encontrarnos ante una ecuación difícil de resolver por haber sido utilizados como cobayas una vez comprobada la evolución de venta de nuestros productos, recopilado información competitiva sobre los mismos y sus estudios de mercado para fines empresariales.

Pero por encima de todo es importante tener en cuenta los distintos conceptos del acuerdo comercial, información, y los datos a entregar a la plataforma antes de abrir una cuenta como fabricante o vendedor y poder comenzar las ventas: Información fiscal de la empresa. Escritura pública. DNI. Cuentas bancarias. Tarjeta de crédito. Modelo 036. Facturas de proveedores. Inventario de productos a cargar en la plataforma con todo tipo de información sobre los mismos. Códigos y marcas de los diferentes productos. Decidir quién efectuara la logística y el reparto… y todo un amplio abanico de información fiscal y de fabricación.

Paralelo al acuerdo en materia de productos, es imprescindible hacer cuentas de la rentabilidad de los mismos, dado a los costos y pagos por cada factura de venta según la plataforma elegida. Aproximadamente facturan en distintos conceptos una media del 20% del valor del producto dado a que el mismo se factura sobre el valor total del mismo, IVA incluido, independientemente del IVA a abonar a la Hacienda Pública mas el porcentaje de beneficios como Autónomo o Empresa.

Es recomendable antes de tomar una decisión, consultar a un experto en las principales áreas del comercio online y analizar los Términos y Condiciones con la plataforma. Términos y condiciones que respalden los derechos y acuerdos de futuro de nuestros productos.

Asimismo, es conveniente estudiar el mercado y conectar con otras empresas, profesionales o comercios conocidos que hayan operado o estén operando como vendedores en el marketplace elegido, pedirles su opinión sobre su experiencia y resultados y no dejarlo al azar

Ante todo, para evitar contratiempos de futuro y adelantarnos a la autocrítica antes de que baje la marea, es importante controlar el optimismo y medir los riesgos que conlleva entrar en una plataforma marketplace después de haber sido atraídos con un claro lenguaje de seducción comercial por el poder de atracción de las grandes plataformas, seguir otro camino para convertir los sueños en realidad, y, conseguir: que el bosque nos deje ver los arboles.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK