Marmolejo quiere intervenir "de urgencia" en la ermita de San Julián
El Ayuntamiento de Marmolejo enviará un informe a Cultura para salvar los cimientos de la ermita, ubicada encima del yacimiento arqueológico más importante del municipio
La 'operación rescate' en la ermita del poblado de San Julián ya está en marcha. Informes técnicos del Ayuntamiento de Marmolejo concluyen que los cimientos del santuario están muy dañados, casi en ruinas, de manera que la actuación es "de urgencia". Antes, el equipo de Gobierno necesita luz verde por parte de la Consejería de Cultura, porque la capilla, ubicada en el cerro Pimiento, está sobre el yacimiento arqueológico más importante del municipio.
Rafael Valdivia, concejal de Patrimonio, explica a este periódico que el informe que remitirá el Ayuntamiento refleja las grietas que hay en interior así como la necesidad de inyectar resina en los cimientos. "Están muy deteriorados. No necesitamos una reparación de conservación sino de consolidación de los cimientos, que se están moviendo y pueden reducirse a ruinas", expresa.
El informe será enviado la semana que viene, y antes el Obispado de Jaén mandará al Ayuntamiento de Marmolejo una memoria técnica. Esta semana, el alcalde, Manuel Lozano, y el edil Rafael Valdivia se han reunido con el párroco de Marmolejo, Miguel Ángel Jurado, el vicario de asuntos económicos de la Diócesis de Jaén, Rogelio de Jesús Garrido, y el arquitecto diocesano Antonio de Toro. El objetivo, conservar una ermita que data de 1951.
RECEPTIVOS A LAS OPCIONES QUE OFREZCA CULTURA
Si bien el Ayuntamiento ya tiene listo el proyecto para intervenir, cuando pueda, en el santuario, está abierto a las opciones que plantee la Consejería de Cultura. "Si plantea otro tipo de solución técnica, sería bienvenida", apunta el edil.
La ermita lleva algo más de un lustro sin uso y sin la imagen, que está en la iglesia del poblado. La ambición del Ayuntamiento es conservarla para reforzar el patrimonio. Está por ver qué tipo de uso tendría una vez sea reformada.
Únete a nuestro boletín