La Junta autoriza al Ayuntamiento a intervenir en Marroquíes Bajos
El Plan Turístico de Grandes Ciudades libra una partida de casi 87.000 euros para impulsar un campo de voluntariado y la puesta en valor del sitio arqueológico
"Un primer paso muy ambicioso". Así define José Manuel Higueras, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jaén, en declaraciones a este periódico, las intervenciones que prevé poner en marcha en breve con vistas a convertir el sitio arqueológico de Marroquíes Bajos en un gran atractivo de la ciudad: "Marroquíes es nuestra prioridad número uno, es una asignatura pendiente de esta ciudad", asegura el edil.
A este respecto el Consistorio jiennense presentó en marzo, ante la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, un proyecto de intervención preventiva que la consejería acaba de autorizar y que contempla una inversión de 86.225,59 euros este año 2020. "Por un lado, se financia la excavación arqueológica del campo de voluntariado, que se ejecutará en el mes de julio, por un total de 36.225,59 euros. Por otro lado, una partida de 50.000 euros se invertirá en la puesta en valor del sitio arqueológico", informa la Junta en una nota.
Como aclara el concejal Higueras, "esta actuación va incardinada dentro de uno de los proyectos presentados ante el Plan Turístico de Grandes Ciudades, para poner en valor la parcela C de Marroquíes Bajos"; precisamente, los fondos librados con destino a estas intervenciones proceden de las arcas de este plan y permitirán dar ese "primer paso" que conduzca el yacimiento jiennense a su transformación en un escenario donde "las visitas turísticas y el trabajo arqueológico" convivan en beneficio del turismo de la capital.
Únete a nuestro boletín