Cerrar Buscador

'Por un Martos mejor', de Facebook a ser asociación

Por Fran Cano - Enero 17, 2020
Compartir en X @FranCharro
'Por un Martos mejor', de Facebook a ser asociación
La imagen icónica del grupo de Facebook Por un Martos Mejor.

El grupo de Facebook creado en 2014 por Julio Pulido acumula cerca de 8.400 seguidores y ya está registrado como asociación

De Facebook a la calle, al orden administrativo. El grupo Por Un Martos mejor, con cerca de 8.400 seguidores en la red social de Zuckerberg, ya está registrado como asociación. Julio Pulido, marteño de 72 años afincado en Madrid, creó la iniciativa en 2014. Desde entonces, se ha convertido en un altavoz de la sociedad civil.

Pulido reconoce que la idea de ser colectivo rondaba desde hace tiempo, y que el motivo no es otro que tener respaldo jurídico y transmitir una imagen de mayor seriedad. "Recuerdo que un delegado nos ninguneó en una ocasión. Dijo algo así como que un grupo de Facebook no es nada. Ahora ya no podrá decirlo", expresa el fundador.

'Por un Martos Mejor' seguirá funcionando como grupo de Facebook orientado a la reivindicación. Tal y como señala Pulido, los miembros de Facebook no tienen por qué adherirse a la asociación, que está en vías de recabar socios.

Fue en el año 2013 cuando Francisco Delgado, entonces alcalde de Martos, encargó el pregón de feria a Julio Pulido. "Llevo más de 20 años en Madrid y sigo empadronado en Martos. Aquel pregón me inspiró para crear el grupo", dice.

ENTRE LA REIVINDICACIÓN Y LA SOLIDARIDAD

En efecto, la iniciativa tomó vuelo como altavoz de quejas vecinales. Hoy día, según describe el fundador, sirve para alertar de problemas que son arreglados enseguida, como intervenir en una calle o ayudar en Nochebuena a familias desfavorecidas. Hay un cariz social que palpita en paralelo a la esencia reivindicativa.

Pulido no esconce que ha habido encontronazos con los últimos equipos de Gobierno a cuenta de las publicaciones en el grupo. "La dinámica cambió cuando denunciamos el tema de La Orujera, pero yo siempre digo lo mismo: cuando gobernaba Delgado, que es amigo mío, también reflejábamos carencias", explica.

En el funcionamiento interno, Pulido observa cómo se reproduce en temas de interés público la dicotomía izquierda-derecha. La regla es sencilla, si hay insultos, llegan las expulsiones. Ha habido algunas, aparte de una criba importante de un millar de usuarios, entre los que brillaban quienes se escondían en la impunidad del anonimato.

Más de un lustro después, 'Por un Martos Mejor' está vivo y con respaldo jurídico. "Vamos a seguir con nuestra idea: enriquecer el pueblo y apoyarlo desde todos los ámbitos", concluye.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK