Martos acoge a las hermandades andaluzas de la Borriquilla
La cofradía local de la Entrada de Jesús en Jerusalén brilla como anfitriona de los participantes en el congreso de colectivos pasionistas del Domingo de Ramos
Alrededor de doscientos cofrades asistieron ayer sábado a la cita anual que celebran las hermandades andaluzas bajo la titularidad de la Entrada de Jesús en Jerusalén, que en su decimovena edición contó con la organización de la cofradía homónima marteña, presidida por Álvaro Rosas Contreras, en colaboración con la Diputación Provincial de Jaén, el Ayuntamiento de Martos y diferentes empresas del municipio.
Se trata de un encuentro andaluz cuyo objetivo principal es "pasar un día de convivencia entre todas la hermandades y cambiar opiniones", aclara el hermano mayor. De esta manera, la cofradía y la propia ciudad evidenciaron, durante la jornada, sus cualidades como anfitrionas de un encuentro cofrade del más alto nivel, al que asistieron también las Borriquillas de Tomelloso (Ciudad Real) y Madrid.
"Organizar el congreso lleva mucho trabajo, hubo que contactar con más de ciento cincuenta hermandadades, localizar ponentes de prestigio, buscar respaldo económico...", asegura Álvaro Rosas. Dicho y hecho; el congreso del pasado año, celebrado en Marbella (Málaga), aceptó la candidatura tuccitana y, a lo largo de los meses, el empeño en construir una agenda de actos y cultos acorde con la trascendencia de esta reunión dio como fruto un programa de lo más enriquecedor.
La jornada comenzó a las nueve de la mañana en el colegio San Antonio de Padua, sede canónica de la cofradía y escenario principal de la mayoría de actividades previstas. En las instalaciones, los congresistas recogieron sus acreditaciones y tomaron el primer contacto en el desayuno preparado por la organización.
Participantes de miembros de colectivos del Domingo de Ramos de la comunidad autónoma y de la propia provincia jiennense (Martos, Jaén, Baños de la Encina, Jódar, Baeza y Torredonjimeno, en palabras de Álvaro Rosas) recibieron la bienvenida de manos del alcalde, Víctor Manuel Torres; del propio hermano mayor, el director espiritual de la hermandad, fray Florencio, y el presidente de la Unión Local de Cofradías, Martín García Padilla; unidos, rezaron por el buen desarrollo de la cita.
A eso de las diez y media llegó el momento de escuchar la ponencia presentada por el cardenal y arzobispo emérito de Sevilla Carlos Amigo Vallejo, en torno al Perfil actual de una cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén. Una intervención tan esperada como gratificante, en la que el purpurado vallisoletano desplegó su amplio conocimiento cofrade: "Su eminencia nos dejó a todos maravillados; tocó diferentes puntos, desde la iconografía hasta las titulaciones, y mucho más, ¡se nos pas a todos volando, fue una maravilla", celebra Rosas.
Tras una breve pausa, los presentes participaron en una animada mesa redonda "muy interesante", la Incorporación de la juventud el Domingo de Ramos: "Dentro de las cofradías hay muchos jóvenes, pero pocos en misa", apostilla el hermano mayor de la hermandad marteña. Sobre esta realidad se aportaron claves y argumentos que las cofradías que tomaron parte en el debate recibirán para su estudio.
Poco después del mediodía, el congreso presentó el informe de su junta directiva, conoció las candidaturas para la edición de 2021 y se decantó por la sede que acogerá la cita, en esta caso la ciudad sevillana de Alcalá de Guadaíra. Con los deberes hechos, el programa continuó con una visita a la cooperativa aceitera San Amador, primer destino de una agenda turística que incluyó asimismo el centro histórico de la Ciudad de la Peña:
"Los de Jaén estamos acostumbrados a ver cómo se fabrica el aceite, pero los de fuera no, y quedaron muy contentos", afirma el máximo responsable de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén. Menos mal que tras salir de la almazara con los dientes largos, el Hotel Hidalgo esperaba a la expedición con mesas repletas de buenas viandas.
Restaurados los estómagos, los cofrades enfilaron el centro histórico para conocer la riqueza patrimonial de Martos y "sorprenderse con las cuestas". Con las pendientes, sí, pero también con las joyas monumentales que atesora el municipio, su historia, sus leyendas, su paisaje único.
Y es que la reunión anual de colectivos del Domingo de Ramos dejó claro, además, los beneficios que genera este tipo de encuentros para los pueblos que los acogen, como suscribe el hermano mayor de la Pollinica: "La mayoría se ha quedado todo el fin de semana, los tres hoteles que tenemos en la ciiudad prácticamente se llenaron". Sí, pernoctar, desayunar, comer, cenar, llevarse algún que otro recuerdo, aceite de la tierra... Todo ventajas.
El último tramo del congreso se inició a las siete y media de la tarde, cuando el obispo de Jaén, monseñor Amadeo Rodríguez Magro, presidió una eucaristía en la capilla del colegio. En su homilía, el prelado de la Diócesis "animó a las cofradías en su labor", siguiendo la línea que traza para estos colectivos en su carta pastoral de Cuaresma.
Los tambores y las cornetas de la banda Fe y Consuelo pusieron fin al programa preparado, con un concierto en el que la calidad de esta formación dejó el mejor de los sabores de boca, en bandeja para la cena de confraternización y acto de clausura a cargo de la edil de Cultura, María Eugenia Valdivielso, y el consiliario de la Unión Local de Cofradías, Carlos Moreno.
Únete a nuestro boletín