Jaque a cerca de una treintena de enganches ilegales en Martos
El fraude ligado al suministro eléctrico supera los 115.000 euros y la Guardia Civil investiga a 36 personas
La Guardia Civil investiga a 36 vecinos de Martos por 27 enganches del suministro eléctrico ilegales en otras tantas viviendas. Según los datos hechos públicos por el Cuerpo, la cuantía del fraude supera los 115.000 euros.
La intervención ha sido posible con la ayuda de los técnicos de Endesa, que en efecto comprobaron que no había contador en las viviendas o que éstos estaban manipulados "o puenteados con enganches" al cableado del suministro.
Una vez detectadas las ilegalidades, todos los enganches fueron desconectados. Ya se han instruido las diligencias por un delito de defraudación de fluido eléctrico.
Las conexiones irregulares afectan a la calidad del servicio debido a sobrecargas, bajadas de tensión, produciendo averías en la red o en aparatos eléctricos del hogar, tal y como expone la Benemérita.
Implican además un riesgo importante para las personas que habían manipulado las conexiones y de sobrecarga en la instalación eléctrica manipulada que puede conllevar al incendio. "Son un gran riesgo para los moradores de las viviendas afectadas y colindantes", sentencian desde el Instituto Armado.
Únete a nuestro boletín