Más de 150 actuaciones en Paquita Torres
El Ayuntamiento de Bailén asegura que está en continua comunicación con los vecinos, Guardia Civil, Policía, Subdelegación de Gobierno, bancos e inmobiliarias
El Ayuntamiento de Bailén rechaza las acusaciones realizadas por la Asociación de Vecinos de la zona Paquita Torres, que le acusa tanto a él como a la Policía Local de no intervenir para solucionar el grave problema de inseguridad que viven. Explica que han sido más de 150 las actuaciones llevadas a cabo en el barrio en lo que va de año, sobre 100 programadas por la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Guardia Civil. Además, se han atendido 50 llamadas.
Los vecinos denuncian que la convivencia se ha convertido en un “auténtico infierno”. “Derrapes, carreras de coches, drogas, alcohol, voces, basura esparcida” y un largo etcétera que los tiene desesperados. Tanto que no aguantan más. Han pedido amparo al Defensor del Pueblo Andaluz y abierto una campaña de recogida de firmas en Change.org. Además, se sientes solos. Acusan al Ayuntamiento y a la Policía Local de no hacer nada por ellos.
Ante esta queja, el equipo de Gobierno ha emitido un comunicado en el que lamenta la actitud y la negativa del colectivo de Paquita Torres a reunirse y explicar las acciones emprendidas en la zona y buscar soluciones. "Es imposible resolver un problema cuando no se tiene disposición al diálogo y sí al jaleo mediático", lamenta el Ayuntamiento.
INTERVENCIONES
Según los datos facilitados por el equipo de Gobierno, son más de 150 las actuaciones realizadas en lo que va de año, sobre 100 programadas por la Concejalía de Seguridad Ciudadana y 50 atendiendo requerimientos. Entre ellos, retiradas de vehículos, agresiones, localización y arresto, etcétera. Recuerda que de siete de la tarde a tres de la madrugada se aposta, un día Guardia Civil y otro Policía, y que sólo faltan si existe una urgencia. Explica que se controla la salida y entrada al IES Medina Revilla con presencia policial.
"Se ha hecho un padrón de las personas okupas, las cuales no podrán acceder a ningún tipo de ayuda puesto que no están empadronadas", continúa. También recuerda que técnicos de asuntos sociales comprueban el estado de menores y su asistencia a centros escolares. Defiende que se acomete un análisis real de la zona en cuestión para comprobar el estado de viviendas y las personas que las habitan. También se informa a los propietarios de la ocupación para que procedan cuanto antes a denunciar y así reducir el tiempo de estancia en la vivienda. "Sabemos de lo condescendiente que es la ley, y como se eterniza el proceso", enfatiza.
UN BARRIO MÁS VIGILADO QUE EL RESTO
"Desde el Gobierno local entendemos el problema que la barriada padece, pero de ninguna manera podemos aceptar que se diga que no se hace nada pues, cómo se puede comprobar, este barrio recibe más atención que cualquier otro". En este sentido, el Ayuntamiento defiende que está en continua comunicación con los vecinos, Guardia Civil, Policía, Subdelegación de Gobierno, bancos, inmobiliarias y albañiles. De hecho, recuerda que se consiguió desahuciarlos de las viviendas ocupadas anteriormente y cerrarlas para evitar otra nueva ocupación.
"Pensamos que esta es la manera, trabajar juntos para mejorar la convivencia y, conociendo de primera mano los problemas, intentar solucionarlos. Lo que pensamos que no es de recibo es usar las redes y la prensa para desgastar al equipo de Gobierno con verdades a medias y mentiras como que se han reunido con el alcalde, concejales o jefe de Policía, algo que desmentimos categóricamente", defienden en el comunicado. En esta línea, tiende la mano a los vecinos para poder atajar conjuntamente el problema. "Esto no es nuevo, lleva años así sin que nadie haya hecho nada, pero siempre hemos estado cerca de los ciudadanos para resolver sus incidencias, nos debemos a ellos, lo hacemos conscientes de que es nuestra obligación. Pero bien hecho, donde procede, de forma anónima para que nadie pueda temer represalia alguna".
ASOCIACIÓN
por su parte, los vecinos acusan al Ayuntamiento de faltar a la verdad. "Aquí no patrulla la Policía prácticamente nunca, ni hay Policía a la entrada o salida de los niños, ni se han realizado mas de 150 intervenciones en el barrio y mucho menos que exista Policía y Guardia Civil apostada desde las siete de la tarde hasta las tres de la mañana", niegan. Aseguran que los vecinos de los bloques "campan a sus anchas hacen y deshacen lo que les viene en gana y cuando raras veces su Policía acude a la llamada de algún vecino, van casi pidiendo permiso a los residentes de los bloques de Paquita Torres".
Únete a nuestro boletín