Cerrar Buscador

Más de 40 matronas sin trabajo

Por Esperanza Calzado - Diciembre 19, 2017
Compartir en X @Esperanza44
Más de 40 matronas sin trabajo
En la imagen, celebración del día de la matrona (especilaista en Obstétrico-Ginecología), en la sede colegial, en mayo de 2017.

El Colegio de Enfermería de Jaén denuncia que la especialidad con más profesionales es Matrona, con 111 enfermeras de las que solo 68 se encuentran trabajando

Matronas y pediatras en todos los centros de salud. Es una de las reivindicaciones que, desde hace meses, reclama la Plataforma por la Sanidad Pública y de Calidad en Jaén. La Delegación de Salud anunció, en septiembre, un refuerzo en la Atención Primaria que hablaba de la contratación de cerca de 400 profesionales (105 médicos de familia, 210 enfermeras, 33 matronas, 30 trabajadores sociales y 8 pediatras). Y en 2018 y 2019 se seguirán incrementando las contrataciones. Ahora, es el Colegio de Enfermería de Jaén el que solicita más plazas de enfermeras especialistas en los centros sanitarios.

Según los datos que bajara el colectivo, en la provincia de Jaén la especialidad con más profesionales es Matrona, con 111 enfermeras de las que solo 68 se encuentran trabajando. Y Salud Mental, con menos de 10 enfermeros especialistas. Denuncian que las plazas de enfermeras especialistas son insuficientes. Por eso, se reclama aumentarlas en cada una de las especialidades: Obstétrico-ginecología (Matrona), Salud Mental, Enfermería del Trabajo, Cuidados Médico-Quirúrgicos, Familiar y Comunitaria, Geriatría y Pediátrica.

ESPECIALIDADES

Con la especialidad de Cuidados Médico-Quirúrgicos todavía sin programa formativo, y con la de Familiar y Comunitaria pendiente de la realización de la prueba de evaluación de la competencia, hay en todo el país 46.114 especialistas en Enfermería, según los datos del Ministerio de Educación. "Cifras aún muy por debajo de lo que sería deseable en nuestro sistema sanitario", a criterio del presidente del Colegio de Enfermería de Jaén, José Francisco Lendínez Cobo.

En el conjunto del país, por especialidades, la que curiosamente cuenta con un mayor número de especialistas es enfermería Pediátrica, con 11.991, después de que más de 8.500 enfermeros lograsen el título tras superar la prueba de evaluación de la competencia. Otros 3.044 la han obtenido por homologación de la titulación anterior al 2005, y sólo 361 por la vía EIR.

Por esta vía EIR, la especialidad que más enfermeros tiene es enfermería Obstétrico-Ginecológica (matrona), con 5.792. Mientras que por homologación del título regulado, para esta especialidad en 1980 sólo hay 3.094. De las especialidades, en las que ya se ha realizado la prueba de evaluación de la competencia para el acceso excepcional al título en función de la formación y experiencia profesional, se han concedido 7.850 títulos de la especialidad de Enfermería del Trabajo, 6.741 de Salud Mental y 5.676 de Geriatría

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK