Más de 500 autónomos que hace un año
El último balance de la ATA señala al autoempleo, que sólo ha caído este mes en 106, como la salida laboral de 40.204 jiennenses que esquivan el paro
La Asociación Profesional de Autónomos de Andalucía (ATA) acaba de publicar el balance correspondiente a julio de 2017. En clave jiennense, hay un dato que sobresale: la cifra de emprendedores supera en 575 a los que había por esta fecha hace un año. Es decir, el incremento es mayor al medio millar. La única nota negativa es que sí ha disminuido el número de autónomos en comparación con el mes anterior: 106 menos que en junio. La actualidad es que 40.204 jiennenses son trabajadores por cuenta propia. Son algunos de los héroes que esquivan el paro.
El otro dato comparativo que ofrece mensualmente la ATA es positivo para la provincia. Se trata del balance entre diciembre de 2016 y julio de este año. La variación se traduce en un aumento del 2,3 por ciento, pues se pasa de 39.302 a los mencionados más de 40.000. La subida ronda el millar (903).
Hace una semana, el indicador del paro dejaba a Jaén líder en España con un porcentaje que superaba el 30 por ciento. Pese al registro negativo, la dinámica en el apartado de emprendedores supone el aliento necesario para que la caída libre del desempleo en la provincia se frene. Empresarios consultados por este diario señalan dos principales factores para explicar que los autónomos persistan e incluso aumentan: el autoempleo como única salida y la obligación de algunas empresas de contratar por esta vía en lugar de la fórmula del asalariado convencional.
SÓLO HUELVA HA PERDIDO MENOS EN JULIO
El comportamiento por provincias es dispar, tal y como indica la ATA. De hecho Jaén es la segunda provincia andaluza que menos trabajadores por cuenta propia ha perdido en julio; sólo Huelva ha mejorado el dato.
El mayor descenso lo ha protagonizado Sevilla, con 834 autónomos menos durante el mes de julio, seguida de Málaga (-286), Córdoba (-225 autónomos), Granada (-181), Almería (- 167), Jaén (-106) y Huelva que pierde 13 autónomos. Cádiz, en cambio, ha visto crecer el número de trabajadores.
“El impulso socioeconómico de Andalucía pasa obligatoriamente por la creación de empleo autónomo, pero no sólo la creación, es fundamental su mantenimiento sostenible y su consolidación”, subraya el presidente de la ATA, Rafael Amor.
Únete a nuestro boletín