Cerrar Buscador

Más asfalto impreso para el casco histórico

Por Javier Esturillo - Enero 22, 2018
Más asfalto impreso para el casco histórico
Calle Vergara. Foto: Javier Esturillo

El Ayuntamiento saca a licitación las obras de adecuación de las calles Vergara y Puerta del Ángel, que incluyen la renovación del pavimento

El Ayuntamiento de Jaén prosigue con la adecuación de las calles más deterioradas del casco antiguo con la sustitución del empedrado por asfalto impreso. En esta ocasión, le tocará el turno a dos vías del barrio de San Ildefonso: Vergara y Puerta del Ángel, en las que se renovará su pavimento con una capa de aglomerado en caliente de cinco centímetros de espesor, según recoge la memoria de la intervención, publicada en el perfil del contratante de la web municipal. El informe emitido por los técnicos a instancias del área de Mantenimiento Urbano admite la necesidad de acometer el asfaltado de ambas calles debido a su mal estado por el tránsito de vehículo durante mucho tiempo. El dictamen también recomienda que se haga a la mayor brevedad posible y por una empresa especializada. El proyecto sale a concurso por un coste total de 45.212 euros (IVA incluido).

Tanto Vergara como Puerta del Ángel cuentan con adoquinado, muy similar al que hay en otras zonas del casco antiguo. A simple vista, tal y como advierten los técnicos municipales, está bastante deteriorado y, en algunos tramos, destrozado por el paso continuo de vehículos. La licitación de estas obras coinciden con el debate abierto en la ciudad sobre la sustitución del empedrado por hormigón impreso, como el empleado en la calle Fernando IV.

El concejal de Mantenimiento Urbano, Juan José Jódar, explica que es la "mejor solución" para ambas calles y destaca que cuenta con el respaldo de los vecinos, a los que ya se ha informado de la intervención. En este sentido, recuerda que el adoquinado está "muy desgastado" y provoca, además de caídas, filtraciones en las cocheras de la zona, por lo que ha habido que intervenir en Vegara en más de una ocasión. Jódar pide, al mismo tiempo, comprensión y recuerda que el Ayuntamiento trabaja con el único objetivo de resolver los problemas de los ciudadanos.

FIRMAS CONTRA EL ASFALTO IMPRESO

Tal es el nivel de polémica e indignación que acaban de poner en marcha una campaña de recogida de firmas en la plataforma web Change.org en la que piden al alcalde, Javier Márquez, que respete el patrimonio y la identidad de Jaén y no emplee más asfalto impreso en las calles. La iniciativa está impulsada por David Palomino y cuenta con el apoyo, entre otros, del Grupo Municipal de Jaén en Común. En solo tres días ha conseguido más de ochocientas rúbricas y numerosas adhesiones en las redes sociales. La petición subraya que las calles empedradas y adoquinadas "constituyen la esencia del Jaén antiguo y no pueden ser intervenidas para su 'arreglo' bajo el yugo de la austeridad y el recorte, sustituyendo sus pavimentos nobles y singulares por alquitranes o asfaltos impresos impropios de espacios de tanto valor".

En la exposición de motivos, David Palomino deja claro que los barrios del conjunto histórico de Jaén, declarado Bien de Interés Cultural, son "el exponente físico de cientos de años de historia y atesoran en gran medida la identidad de la ciudad". Por tal motivo, considera que "las intervenciones y obras que se realicen en sus calles y espacios públicos deben ir encaminadas a proteger, conservar y poner en valor su gran riqueza patrimonial", defiende.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK