Más calor de lo normal con los embalses sedientos
Mayo cerró como un mes histórico por las altas temperaturas y la Aemet augura un verano más caluroso mientras que el polen tiende a desaparecer
Mayo tuvo un carácter extremadamente cálido o muy cálido en Andalucía. En Granada, Jaén, Cádiz y Almería se han registrado nuevas efemérides respecto al periodo 1981-2010. Así empieza el resumen mensual emitido por la Agencia Estatal de Meteorología, que determina que la provincia jiennense sufrió temperaturas 3,2 grados más altas de lo que sería normal. Y es que se alcanzaron cifras por encima de los 38 grados durante algunos días. Y lo que viene no es mucho mejor.
El organismo ya ha anunciado un ascenso paulatino de las temperaturas conforme avance la semana. Además, señala que hay un 50% de probabilidades de que este verano sea más caluroso de lo normal. Para que el lector se haga una idea, el año 2016 ya fue muy cálido en España, con una temperatura media de 15,8 grados, valor que supera en 0,7 al normal (periodo de referencia 1981-2010). Fue el sexto año más cálido desde el comienzo de la serie en 1965 y el quinto más cálido de lo que llevamos de siglo XXI. La temperatura media de junio del año pasado en Jaén estuvo 1,4 grados por encima de la media.
PRECIPITACIONES Y EMBALSES
La falta de lluvia es uno de los aspectos que más preocupa. Justamente hoy hace 25 días que no cae ni una gota en condiciones. Mayo tampoco regaló agua en abundancia. Según la Aemet, el mes tuvo un carácter seco o muy seco en Granada, Huelva, Jaén y Almería. De hecho, las precipitaciones jiennenses estuvieron un 40% por debajo de lo que debería. Las reservas de los embalses de la provincia están en un alarmante 45%. Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el Quiebrajano está al 29,9%, el Guadalén al 34,56 y el Tranco al 51,64. Las reservas del Giribaile son del 38,24%, mientras que las del Jándula están al 45,3.
Los embalses no son los únicos que se resienten. También el olivar, que empieza a notar los efectos de la sequía y del estrés hídrico que acarrea de los últimos años. Además, se da la circunstancia de que una instalación que podría mitigar la sed del campo como la presa de Siles está inoperativa. La causa, la falta de conducciones.
NIVELES POLEN
El descenso del nivel del polen del olivo continúa, aunque se mantiene en el medio, porque se encuentra en los últimos días de su floración en la provincia de Jaén. Según los datos del Complejo Hospitalario de Jaén, la concentración de ayer era de 67 granos por metro cúbico. El resto de especies siguen la misma tendencia. Solo la gramínea se mantiene en niveles medios.
Únete a nuestro boletín