GALERÍA | Jaén despierta, por fin, para pedir lo que merece
Unas seis mil personas claman en las calles de la capital por un futuro mejor y reivindican a los políticos proyectos para que salga del furgón de cola
Jaén se ha cansado de esperar, de estar siempre en el furgón de cola, de no contar para nadie. La paciencia de los ciudadanos se ha agotado. La capital ha despertado para gritar al unísono ¡Basta ya!. Más de seis mil personas, según la organización, han marchado unidas por un futuro mejor con un lema claro y sencillo: "Jaén merece más". Esta tres palabras simbolizan el sentimiento de un clamor popular que se ha visto reflejado en una manifestación histórica. Por fin, la ciudad ha despertado de su letargo para exigir a las administraciones e instituciones que piensen en ella y en los jiennenses. "Ya no somos cuatro gatos, sino miles", ha proclamado Carlos Abellán, directivo del Jaén Paraíso Interior, uno de los 160 colectivos que conforman la Plataforma Jaén Merece Más, impulsora de la convocatoria.
Bajo un calor asfixiante, con más de 37 grados a la sombra, la cabecera de la manifestación ha partido de la Plaza de Jaén por la Paz pasada las siete de la tarde. Conforme avanzaba, el número de participantes ha ido en aumento hasta alcanzar los seis mil -cuatro mil, según la Policía- para desembocar en la Plaza de la Constitución, donde los representantes de varios colectivos han intervenido con la lectura de manifiestos, como Miguel Ángel Karames, del Movimiento Abierto por la Cultura; el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Jaén, Emilio Manuel García de la Torre, y la flamante presidenta de OCO, Pepi Alcántara. También han hablado Paco Gómez, responsable de la Asociación de Vecinos Santa Isabel, y Carlos Abellán, del Jaén Paraíso Interior. Todos ellos han coincidido en el mismo mensaje: Ha llegado la hora de reclamar lo que a Jaén merece y que se le ha estado negando sistemáticamente a lo largo del tiempo.
La marcha ha transcurrido de manera pacífica, sin incidentes y solo se ha visto alterada por los gritos reivindicativos de los 160 colectivos -ninguno de ellos políticos- que se han sumado a la causa. En la manifestación, muchos rostros conocidos del movimiento asociativo de la ciudad, así como de diversos sectores de la economía local. Pero, sobre todo, lo que había eran jiennenses cansados del olvido al que es sometida la ciudad una y otra vez. "Estamos orgullosos de la respuesta de la gente. Ha superado todas nuestras expectativas. Jaén ha pedido en la calle lo que se merece y quiero destacar la presencia de las veintitrés y tres asociaciones de vecinos, más las de mujeres, que componen Objetivos Comunes, por su compromiso con la ciudad", ha destacado la nueva presidenta de OCO, que portaba una de las pancartas de cabecera. En la misma sintonía se ha expresado Miguel Ángel Karames, quien ha dejado claro que esta marcha es solo el principio y que Jaén no dejará de luchar, pese a quien pese.
En la manifestación, que ha terminado con el canto del Himno a Jaén, se han esgrimido lemas como "Inversiones y futuro para Jaén" o "Basta ya del olvido histórico por parte de todas las administraciones". Esta ha sido la segunda protesta ciudadana más concurrida de los últimos tiempos. Habría que remontarse a la manifestación contra la reforma de la OCM del olivar de 1998 para encontrar una marcha tan numerosa, lo que demuestra el éxito de la convocatoria.
Únete a nuestro boletín