Cerrar Buscador

Suspensión de consultas y operaciones para hacer frente a la tercera ola

Por Esperanza Calzado - Enero 26, 2021
Compartir en X @Esperanza44
Suspensión de consultas y operaciones para hacer frente a la tercera ola
Mensaje de ánimos a los sanitarios del Hospital Neurotraumatológico. Foto: Esperanza Calzado.

La sanidad privada también se pone a disposición de la Junta para hacer frente al incremento de la presión hospitalaria que obligará a activar el Plan 7.500 

"La sanidad es una de todos y para todos y vamos todos a una en esta pandemia". Las palabras del consejero de Salud, Jesús Aguirre, son contundentes con lo que se viene. Se contempla un importante pico de hospitalizaciones, lo que obligará a activar el Plan 7.500. Esto supondrá, entre otras medidas, reorganizar el personal, suspender algunas consultas, operaciones no urgentes y que la sanidad privada se ponga a disposición de la pandemia, como ya ocurrió en la primera ola. De hecho, se asume que entre el 10 y el 15 por ciento de las hospitalizaciones se ubicarán en centros privados.

El Consejo de Gobierno ha puesto sobre la mesa ese escenario de 7.500 pacientes ingresados por Covid-19 en Andalucía. Atendiendo a este estudio y llegada esta situación, la Consejería ha previsto la activación de todos los planes de contingencia hospitalarios, así como un cese de la actividad asistencial normal en función de las instrucciones recogidas en los planes de contingencia de cada hospital. La Junta de Andalucía prevé que "antes del fin de semana" se supere el umbral de los 4.500 hospitalizados (hoy son 4.119, de ellos 570 en UCI) y, por tanto, se active automáticamente el Plan 7.500.

Con este Plan 7.500 se activan todos los planes de contingencia a su máximo nivel y se produce un cese de la actividad asistencial en función de las instrucciones recogidas en cada plan hospitalario. "Cerramos todas las intervenciones quirúrgicas no urgentes, no esenciales y no oncológicas", explica Aguirre, que recuerda que se trata de reorganizar el personal para volcar los esfuerzos a la atención de los pacientes con coronavirus. Se cierra también una "parte importante de las consultas".

Con el 7,38% de las hospitalizaciones totales en la provincia de Jaén a día de hoy en la provincia de Jaén, en un escenario de 7.500 se contabilizarían 554 hospitalizaciones, de los que 83 pacientes estarían en UCI. De acuerdo con el último parte remitido por la Junta, en la actualidad son 302 los pacientes positivos por Covid-19 los que permanecen ingresados en los hospitales jiennenses, 35 de ellos en la UCI.

Con la activación de los planes de contingencia en sus distintos niveles de acción y el cese de actividad asistencial normalizada, se pasaría de 1.241 camas convencionales y 144 de UCI disponibles hoy a un total de 1.442 camas convencionales y 159 de UCI. Por tanto, llegado dicho escenario, no sería necesaria la implementación de recursos asistenciales alternativos, pero no tendría capacidad para recibir posibles pacientes de otras provincias.

Por otro lado, el plan contempla la habilitación de otros recursos asistenciales si es necesario. Dichos recursos cuentan con características clínicas aprobadas por distintos comités provinciales de evaluación y suponen un total de 5.421 camas adicionales para toda Andalucía. En el caso de Jaén, se dispondría de 354 camas adicionales ubicadas en el Edificio Puerta de Andalucía, el Hospital Doctor Sagaz, en la Residencia de Andújar y en la Residencia de Tiempo Libre de Siles.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK