Los tambores de guerra olivareros replican por varias partes
La reunión para renovar el convenio del aceite acaba sin acuerdo mientras que COAG anuncia que se retomarán las movilizaciones por los bajos precios
Suenan los tambores de movilización en el sector olivarero pero por diferentes partes. 2021 promete ser un año reivindicativo en la medida que la pandemia por la Covid-19 lo permite. Las organizaciones agrarias amenazan con volver a echarse a la calle, retomando el "espíritu de las batallas" nacido en mayo de 2019. Pero los empleados del sector del aceite también protestarán después de la reunión infructuosa de ayer.
A las nueve y media de la mañana comenzaba un encuentro que acabó sin acuerdo. Patronal y sindicatos del sector del aceite no consiguieron ponerse de acuerdo para la renovación del convenio colectivo. De hecho, CC OO y UGT han convocado a sus delegados el próximo 5 de enero con el fin de cerrar un calendario de movilizaciones en el que no se descarta la huelga, como ya avanzó este periódico el lunes.
Las negociaciones se han enquistado, por una parte, en las pretensiones económicas. Sindicatos rebajaron su propuesta del incremento del 3 por ciento de subida salarial a un 2,5 por ciento. En cuanto a la reduciendo de cuatros días de jornada laboral anual también cedieron a que fueran tres días, con una vigencia del convenio de tres año. Sin embargo, no es suficiente. La patronal ha puesto sobre la mesa una subida salarial del 0,7 por ciento, en lugar del 0,6 inicial. Con respecto a la jornada laboral proponen incrementarla en 1.816 horas, reduciendo hasta las 1.800 horas durante la vigencia del convenio.
Mientras tanto, la organización agraria COAG apuesta por seguir las movilizaciones cuando la crisis sanitaria lo permita. A su modo de ver, es necesario para conseguir las reformas estructurales que han quedado paralizadas tras la llegada de la Covid-19. Y es que no todo lo conseguido se ha aplicado, como es el caso de la Ley de la Cadena Alimentaria.
De hecho, Juan Luis Ávila, responsable del olivar de COAG y secretario general de COAG Jaén, ha denunciado durante el año coacciones a cooperativas para que vendan por debajo de costes. “Prácticas mafiosas para intentar sortear la reforma de la Ley de mejora de la Cadena Alimentaria que obliga a pagar por encima de costes a los agricultores”.
En cuanto a los precios, en los últimos meses se está registrando una lenta subida consiguiendo remontar los dos euros, pero sin llegar a alcanzar los costes de producción. Según el Pool Red, esta última semana el precio medio estaba a 2,39 euros, el virgen extra a 2,54 euros, mientras que el aceite de oliva se situaba a 2,17 euros y el lampante a 1,87 euros.
Únete a nuestro boletín